Mandos intermedios de enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera se forman en materia de gestión emocional y liderazgo

JUAN RIERA ROCA / Mandos intermedios de enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera se han formado en materia de gestión emocional y liderazgo. Esta actividad ha tenido lugar en el marco del Plan de Formación de 2019 en forma de dos días de curso de gestión sanitaria.

Este curso ha estado destinado a supervisores hospitalarios de enfermería, coordinadores de enfermería de los centros de salud y enfermeros gestores de casos. La formación, eminentemente práctica, se ha centrado en la gestión emocional y ha sido impartida por Julia González Soria.

González Soria es enfermera, entrenadora personal y ejecutiva, mediadora y experta en inteligencia emocional. El curso ha sido organizado por la Dirección de Enfermería del Área de Salud de Eivissa y Formentera, concretamente por la directora de Enfermería, Noelia Azqueta, y por el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Jean-Philippe Baena.

El Plan Estratégico de Enfermería tiene entre sus objetivos la humanización de los cuidados y potenciar en los gestores de enfermería competencias como la gestión de conflictos, la asertividad, la empatía, la gestión emocional, la escucha activa y el liderazgo.

Uno de los capítulos protagonistas ha sido la gestión de los conflictos, con el fin de que los equipos de enfermería aprendan a afrontar los conflictos desde su núcleo intrapersonal e interpersonal, identificar los elementos y los procesos del sistema que generan conflicto y gestionar el tiempo para lograr la mayor eficiencia en la actividad gestora de los mandos intermedios.

Durante dos días se ha trabajado la gestión de los conflictos partiendo de la base de que son una fuente de aprendizaje y oportunidades para el crecimiento personal y profesional. Los profesionales han aprendido por medio de dinámicas que en los conflictos es necesario ampliar la mirada con la observación interna y externa, acotar al máximo la información e identificar el tipo de conflicto y el estilo de afrontamiento.

También se ha estudiado de forma particularmente intensa la gestión del tiempo trabajando la priorización de tareas y la identificación de los ladrones de tiempo, que suelen ser la mala desorganización personal, los objetivos confusos, la falta de toma de decisiones, el no saber decir “no”, la incapacidad para delegar, la mala comunicación y las interrupciones, entre otros.

Según la directora de enfermería, “la gestión de enfermería es clave para el funcionamiento óptimo de nuestra sanidad, y con estas iniciativas aportamos herramientas que permiten a los mandos intermedios de enfermería lograr ese objetivo”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.