Pilar Sánchez-Cuenca presidirá el Comité de Ética Asistencial de las Illes Balears

JUAN RIERA ROCA / Pilar Sánchez-Cuenca presidirá el Comité de Ética Asistencial de las Illes Balears (CEAIB), órgano autonómico que se ha constituido hoy para apoyar apoyo a usuarios, profesionales y a la comunidad en materia de ética asistencial. Sánchez-Cuenca es profesora titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balears.

Ha ocupado cargos de gestión en hospitales y ejercido la enfermería clínica en hospitalización de pacientes adultos en el Hospital Son Dureta. De 2010 a 2011 fue Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público balear. El CEAIB es un órgano consultivo, multidisciplinar e independiente, al alcance de los profesionales y la ciudadanía, para asesoramiento en toma de decisiones clínicas.

El CEAIB promoverá la adopción de medidas adecuadas para velar por la dignidad, la autonomía, la integridad y otros derechos y libertades fundamentales de las personas en el ámbito de la atención sanitaria y propiciará el debate público y especializado en relación con la ética, la atención sanitaria y la investigación en materia de ética, con el objeto de documentar las opiniones, actitudes y respuestas.

El CEAIB coordinará además a los comités de ética de los centros sanitarios baleares (públicos y privados) y les prestará asesoramiento de forma que queden garantizados la equidad y los derechos de toda la ciudadanía de esta comunidad. La necesidad de este comité deriva del hecho de que los avances técnicos y científicos permiten la intervención médica en momentos críticos entre la vida y la muerte.

Sin embargo, estas intervenciones pueden comportar riesgo para el paciente y afectar a la dignidad humana. Los profesionales sanitarios tienen que afrontar decisiones difíciles y dar respuesta a cuestiones éticas relacionadas también con ideas, creencias y actitudes de una sociedad cada vez más diversa y plural. Las circunstancias y la variedad y complejidad de situaciones en las que pueden producirse estos conflictos demandan un marco jurídico apropiado.

Este marco jurídico ha sido fijado con la aprobación del Decreto de ética asistencial. Pero también es necesaria ―desde la perspectiva del Govern balear que impulsa ahora la creación de este comité― la existencia de órganos colegiados que permitan el estudio detallado y experto de los casos de conflicto y ofrezcan un asesoramiento cualificado.

El CEAIB desarrolla la Ley 4/2015, de 23 de marzo, de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir, que establece que la CAIB regulará que todos los centros sanitarios y sociosanitarios o las instituciones dispongan de un comité de ética asistencial o estén vinculados a uno. Esta normativa mejora la protección de los derechos de los ciudadanos y ofrecer un servicio de calidad y seguridad.

El CEAIB —adscrito a la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia de la Conselleria de Salud— está integrado por miembros propuestos por la Conselleria de Salud, la UIB, los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Psicología, Trabajadores Sociales y Abogados, con experiencia y formación acreditada en materia de bioética y humanidades, y por representantes de los comités de ética asistencial de los centros sanitarios.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.