Expertos y profesionales diseñan con la Conselleria de Salut el Plan Estratégico de Pediatría para Baleares

JUAN RIERA ROCA / La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha destacado el papel fundamental de los pediatras y las enfermeras de pediatría en atención primaria. La Conselleria de Salud reunió el 14 de marzo al grupo promotor del Plan Estratégico de Pediatría balear para elaborar un documento marco para planificar la atención pediátrica.

Esta planificación se diseña con la participación multidisciplinar y el consenso de todos los profesionales implicados en la atención del niño y su familia. El grupo está formado por 27 expertos de todos los sectores sanitarios de la comunidad autónoma con representación de todos los ámbitos asistenciales y profesionales implicados en la atención pediátrica.

Se cuenta además con la participación de las Sociedades Científicas de Pediatría, de Medicina Familiar y Comunitaria, de Enfermería Pediátrica y de Enfermería Comunitaria. El grupo tiene el encargo de concretar el documento estratégico en el que se ha trabajado y en el que han participado más de 80 profesionales de las Illes Balears.

El documento identifica cuatro áreas estratégicas: modelo organizativo; la coordinación, comunicación y protocolos; formación y docencia y los sistemas de información y tecnologías de la comunicación. Para abordar estas cuatro áreas se despliegan 11 líneas y 33 objetivos estratégicos que se concretan en una propuesta de 216 acciones a desarrollar.

La consellera de Salut reconoció la importancia que va a tener este documento para la planificación de la atención pediátrica en las Illes Balears a corto y medio plazo como herramienta para la búsqueda de soluciones, en un entorno consensuado con los profesionales, ante las necesidades detectadas en cuanto a la asistencia sanitaria pediátrica.

Gómez, quien recalcó que el pediatra es el profesional mejor cualificado para atender a la población infantil, elogió el modelo asistencial que está vigente en el Sistema Nacional de Salud con pediatras y enfermeras de pediatría en atención primaria en el que se basa el documento que diseña las líneas estratégicas para la asistencia pediátrica balear.

Asimismo, la consellera expresó la preocupación que existe por la necesidad de pediatras y otros profesionales actualmente y el compromiso de adoptar medidas para revertir esa situación. Destacó también la buena labor de los médicos de familia que están atendiendo a la población infantil en las consultas de atención primaria.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.