El Consell de Govern autoriza ampliar la flota de transporte sanitario terrestre urgente en Baleares por valor de 1,2 millones de euros

JUAN RIERA ROCA / El Consell de Govern ha autorizado la modificación del encargo de gestión hecho a Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB) para incrementar la flota de transporte sanitario terrestre urgente, por valor de 1,2 millones de euros.

Se adquieren cinco unidades de soporte vital básico (SVB) y dos de soporte vital avanzado (SVA) para Mallorca y Eivissa y se ponen en servicio dos nuevos recursos asistenciales de atención urgente: un vehículo de intervención rápida (VIR) y uno de soporte vital intermedio (SVI).

Este incremento permitirá mejorar los recursos de que dispone GSAIB, la empresa pública que gestiona el servicio de transporte sanitario terrestre urgente y de teleoperadores de la Central de Coordinación de Urgencias Médicas de las Illes Balears.

Los nuevos vehículos de SVB y SVA incrementan los recursos de reserva y de todo el material sanitario incluido (equipamiento electromédico, equipos de telecomunicaciones, etc.). Se distribuirán 5 unidades de SVB (cuatro en Mallorca y una en Eivissa) y dos de SVA (una en Mallorca y una en Eivissa).

Los vehículos de transporte sanitario terrestre urgente necesitan un mantenimiento general que consiste, por un lado, en el servicio de limpieza y desinfección, y, por otro, de revisiones del material de que disponen (caducidad, funcionamiento, etc.).

También necesitan unas tareas de mantenimiento periódicas y específicas, como por ejemplo revisiones y reparaciones mecánicas. Para llevar a cabo este tipo de acciones de manera óptima hay que cambiar el vehículo. Por ello son necesarios los vehículos de reserva.

El Ibsalut también pondrá en servicio nuevos recursos asistenciales de transporte sanitario terrestre urgente en Mallorca: un VIR y un vehículo de SVI. El VIR consiste en un equipo asistencial formato por un médico, un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias.

Este equipo asume la atención temprana en lugares remotos y de acceso difícil, y actúa como apoyo si se requiere. El SVI incluye un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias destinados principalmente al traslado interhospitalario realizado por unidades de SVA y al apoyo a las unidades de SVB.

Por último, se ha autorizado el incremento de la cobertura de la ambulancia de SVB de Eivissa a 24 horas durante todos los meses del año (hasta ahora la cobertura era de 12 horas, de septiembre en mayo). Este incremento es consecuencia de la necesidad de reforzar la atención por aumento de la actividad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.