El nuevo Hospital de Felanitx tendrá cien habitaciones para pacientes crónicos

JUAN RIERA ROCA / El nuevo Hospital de Atención Intermedia de Felanitx, con una superficie construida total de 8.972 m2, tendrá cien habitaciones dobles de uso individual para la atención de pacientes crónicos de la Comarca de Levante. Las habitaciones estarán especialmente diseñadas para garantizar el confort y el bienestar.

El proyecto del Hospital de Felanitx se realizará por medio de un concurso de ideas y con la intervención de un jurado. El plazo para presentar propuestas técnicas vence el 22 de marzo. Este nuevo equipamiento sanitario proporcionará una atención integral y de calidad a los pacientes crónicos que precisen convalecencia o rehabilitación.

También tratará a los cuidadores. Los pacientes recibirán tratamientos y cuidados especialmente dirigidos a la estabilización de la enfermedad, la rehabilitación y la recuperación de la autonomía personal. El objetivo del nuevo centro hospitalario es mejorar la actividad asistencial en la comarca de Levante.

Es decir, ofrecerá servicio a ocho municipios (Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Manacor, Santanyí, Son Servera y Vilafranca) y tendrá una población superior a los 140.000 habitantes, el 17% de los cuales (es decir, casi 24.000) supera los 65 años de edad. En 2029 la población de esta comarca llegará a 148.990 personas, casi 30.000 65 años en adelante.

Este incremento del 17% al 20% es fundamental para calcular los recursos necesarios del nuevo hospital. Estos datos muestran una tendencia hacia el envejecimiento de la población y, en consecuencia, al incremento progresivo de las enfermedades crónicas. En Hospital de Felanitx un equipo multiprofesional hará una plan de atención integral.

Este equipo priorizará las intervenciones dirigidas a recuperar el grado de autonomía en lo posible y volver a casa. Si una persona ingresada requiere cuidados paliativos, se asegurará la calidad y la humanidad de los cuidados. El nuevo equipamiento sanitario ofrecerá esta cartera de servicios:

Área asistencial:

• Área de hospitalización de cronicidad:

o Convalecencia / rehabilitación
o Pacientes crónicos avanzados
o Cuidados paliativos especializados
o Cuidados especiales (larga estancia)

Área ambulatoria:

o Hospital de día evaluador y rehabilitador
o Unidad de estimulación cognitiva
o Consultas externas

Área de apoyo y servicios generales: Soporte clínico técnico asistencial y apoyo asistencial: radiología, farmacia, laboratorio de apoyo médico.

Área social (vestuarios, comedor / cafetería…)
Gestión de pacientes (Admisión, tanatorio…)
Área Logística y de Servicios Generales (almacenes, mantenimiento…)

Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas

El nuevo Hospital de Felanitx se enmarca dentro del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (2016-2020), con el que el Gobierno de las Islas Baleares pretende mejorar la atención de las personas mayores y los pacientes crónicos complejos y en situación de dependencia.

Este plan pretende asegurar una atención paliativa a todas las personas que estén en una etapa avanzada de la enfermedad, no sólo en los últimos meses de vida. La implementación del Plan supone un cambio en los circuitos asistenciales y una importante inversión en infraestructuras, recursos humanos y formación.

Entre las acciones más importantes que se han llevado a cabo destacan la formación de más de un millar de profesionales de la atención primaria y de la atención hospitalaria; la incorporación de 40 enfermeros gestores de casos; la apertura de camas específicas para estos pacientes.

También identificará 5.000 personas como pacientes crónicos complejos o pacientes crónicos avanzados, lo que facilita hacer un seguimiento diferenciado y dirigirse a los servicios que se ajustan mejor a sus circunstancias y que evita esperas e ingresos innecesarios. En Baleares hay 11.000 pacientes crónicos complejos y 1.020 crónicos avanzados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.