Reclaman más enfermeras gestoras de casos para atender a los pacientes con enfermedades raras y sus familias

JUAN RIERA ROCA / El Col·legi Oficial d’Infermeria de las Islas Baleares (COIBA) acogió en la noche de ayer martes, 26 de febrero, una charla con asociaciones y familiares de niños y adolescentes con una enfermedad poco frecuente, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades raras, el 28 de febrero

La charla giró en torno a que las enfermeras desempeñan un papel muy importante en la atención a las personas con enfermedades poco frecuentes, al ser las profesionales más numerosas y que más tiempo pasan con los pacientes, personas que, especialmente en este tipo de patologías precisan unos cuidados complejos.

«Las enfermeras somos unas privilegiadas porque somos muy accesibles, podemos acompañar a las familias, abriendo puertas y ayudando a que la mochila que pesa tanto pese menos» explicó Aina Mateu, enfermera pediátrica del Centro Coordinador de Atención Primaria para el Desarrollo Infantil (CAPDI) del Ibsalut.

El CAPDI es un servicio multiprofesional público que nació hace diez años para apoyar precisamente a las familias de niños con posibles problemas de desarrollo (incluidas enfermedades poco frecuentes) y que requieren de una gran coordinación de todos los servicios a su alcance. «Todos formamos parte de este puzle», añadió. Y explicó:

«La Conselleria de Salud, los servicios sociales y de educación, hemos de centrados en la familia. Tenemos que ser capaces de escuchar y atender a estas familias, que tienen grandes necesidades». Las enfermedades raras son también crónicas y afectan al día a día de toda la familia, marcando el desarrollo de los niños en lo físico y en sus relaciones sociales.

«Acompañamos a las familias en todo el proceso, desde la situación de incertidumbre inicial al diagnóstico, el tratamiento o abordaje de la enfermedad, y la evolución continúa, con momentos más fáciles y otros más complicados, periodos de duelo, de aceptación, de rebelión… —añadió— y dando pautas a las familias para este día a día complejo.»

El acompañamiento a las familias y a los profesionales es el principal objetivo del CAPDI, que coordina los recursos para dar respuesta a las necesidades complejas de estos niños, enfermos crónicos y con frecuencia un poco perdidos en el sistema general. Por ello es especialmente importante esta coordinación.

«Necesitamos más enfermeras gestoras de casos, para ayudarnos a coordinar y organizar los recursos», opinó durante el coloquio Iliana Capllonch, madre de dos adolescentes con enfermedades crónicas, una de ellas poco frecuente, y fundadora de ABAIMAR, la Asociación balear de niños con enfermedades raras.

Capllonch reconoció que «no podemos ir a hacer pruebas cada día y diferentes horas. Debemos concentrar las citas y facilitar la vida de pacientes y familias», ya que las peregrinaciones por diferentes servicios y profesionales parecen, a veces, interminables: «La vida de una familia con un miembro con una enfermedad rara es un sufrimiento constante.

»Primero —continúa— porque hay que encontrar el diagnóstico, y después porque, como hay tan pocos precedentes, cada día es un reto, no saben muy bien con qué se encontrarán, ni cómo reaccionar, hay dudas y complicaciones que abordar continuamente», resumió la madre y activista social en pro de estos pacientes y sus familias.

Rosa Escandell, secretaria de la Asociación Balear de Déficits inmunitario Primarios (Abadip) y madre de una adolescente con inmunodeficiencia primaria, señaló: «siempre te dicen que tener un hijo te cambia la vida, pero no te imaginas cómo te la cambia si el niño sufre una enfermedad poco frecuente».

Escandell ha valorado como vital el papel de las asociaciones: «Es mi terapia, un punto de apoyo imprescindible». Pero a veces, la enfermedad es muy rara. «Nuestra asociación es un grupo de whatssap con los 9 pacientes que hay en España y una enfermera», explicó Noemí Pons, madre de una niña de 18 años con síndrome de Shwachman-Diamond.

El Col·legi Oficial d’Infermeria organizó esta charla-coloquio con motivo del Día mundial de las enfermedades raras, que se celebra cada 29 de febrero (o el 28, si no es año bisiesto).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.