Arranca el proyecto piloto que permitirá hacer la declaración de voluntades anticipadas en los centros de Atención Primaria de Mallorca

JUAN RIERA ROCA / La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un proyecto piloto que permitirá a los usuarios declarar sus voluntades anticipadas en determinados centros de salud, concretamente en el CS Son Ferriol y CS Sant Agustí de Palma y el CS Muntanya de Marratxí.

Esta iniciativa, que ha sido coordinada por la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca del Ibsalut, pretende que, en caso de que los resultados del proyecto sean positivos, se pueda extender al resto de centros de salud.

La consejera de Salud ha explicado que con este proyecto «queremos mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este servicio y potenciar el empoderamiento y la autonomía de las personas en el final de la vida, aumentando el número de documentos presentados.»

La declaración de voluntades anticipadas es un documento mediante el cual los ciudadanos pueden manifestar de forma anticipada su voluntad respecto de los tratamientos y los cuidados a recibir en el final de la vida, a fin de que esta se cumpla en el momento que ya no pueda expresarla personalmente.

Las cuestiones que los declarantes manifiestan están relacionadas con la donación de órganos, con la elección del lugar donde quieren recibir los cuidados al final de su vida, con los cuidados y los tratamientos a recibir, como no ser sometido a actuaciones sanitarias contrarias a los preceptos de su religión.

Para el caso de una situación irrecuperable se puede avanzar la voluntad de no ser conectado a un respiradero o sonda gástrica, ni cualquier otra tratamiento que alargue la vida. Las voluntades anticipadas también nombran al representante que actuará en nombre del declarante cuando éste ya no pueda manifestar su opinión.

La subdirectora médica de Atención Primaria de Mallorca, Maite Corredor, ha explicado que los médicos y enfermeras de estos centros que forman parte del pilotaje se están formando ahora mismo y serán acreditados por la Dirección General de Acreditación.

El documento de voluntades anticipadas se ofrecerá como un consejo breve en la consulta y, si el paciente muestra la voluntad de rellenarlo, le darán cita para hacerlo. Será la propia Gerencia de Atención Primaria quien lo tramite en el Registro autonómico.

La formación de los profesionales tiene dos días de duración y la imparte el Comité de Ética de Atención Primaria en colaboración con la Oficina de Voluntades Anticipadas de las Islas Baleares. Durante esta legislatura se habrá aumentado el número de puntos de acceso para realizar las voluntades anticipadas en las Isla.

Se ha pasado de los cinco puntos existentes el año 2015 hasta los doce actuales. Los tres nuevos puntos de acceso a los centros de salud participantes en el proyecto se añaden así a los otros tres ya existentes en Mallorca (sedes central y comarcales de la Conselleria de Salut y en Ibiza).

Hay que sumar así los cuatro puntos de acceso en centros de salud de Menorca y el punto de acceso en Formentera, puesto en marcha en junio de 2018. Las Islas Baleares es la quinta CCAA en tasa de declarantes, con una media de 7,38 declaraciones por 1.000 habitantes tras Cataluña, el País Vasco, La Rioja y Navarra.

El 1 de enero de 2019, el Registro de Voluntades Anticipadas de Baleares sumaba un total de 8.328 declaraciones, de las cuales 1.070 se registraron durante el año 2018. Un 63% de las declaraciones están hechas por mujeres (5.248) y un 37% por hombres (3.080), mientras que un 56% de los declarantes son mayores de 65 años.

Los datos de este Registro se encuentran enlazados con la historia clínica de cada usuario, de forma que los profesionales sanitarios puedan tener acceso a ellas cuando haga falta, y son también accesibles en todo el territorio español y desde la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación.

Con el fin de asegurar también el derecho de consulta de las voluntades de los usuarios de la sanidad privada, se ha establecido un protocolo de acceso al registro para las clínicas privadas, que ya se ha empezado a implementar. En Baleares también es posible firmar una declaración de voluntades anticipadas ante notario.

Igualmente se puede hacer en presencia de tres testigos, siempre que esta declaración se registre luego en el Registro de Voluntades Anticipadas de las Islas Baleares. Los requisitos para poder otorgar una declaración de voluntades anticipadas es ser mayor de 16 años y estar en pleno uso de las facultades.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.