El Ibsalut presenta un grupo de proyectos autonómicos comprometidos con la mejora de la excelencia en los cuidados

JUAN RIERA ROCA / El Ibsalut ha presentado hoy un grupo de proyectos e instituciones candidatos a obtener la acreditación del programa BPSO (Best Practices Spotlight Organizations), que facilita la implantación de guías de práctica clínica en las Islas Baleares.

El BPSO es un proyecto liderado por personal de enfermería en el que participan profesionales sanitarios y no sanitarios y que pretende crear diferentes centros comprometidos con la excelencia en los cuidados, servicio que proveen las enfermeras.

Los proyectos presentados —que provienen del Hospital Universitario Son Llàtzer, del Hospital Comarcal de Inca y del Hospital de Manacor— pretenden mejorar aspectos de la salud de los usuarios y de los entornos de trabajo de los equipos de salud.

Destacan la promoción de la lactancia materna, los cuidados de catéteres vasculares y los de ostomías y el fomento de la seguridad en los cuidados de adultos con ideas suicidas. Los equipos de trabajo están liderados y formados por personal de enfermería.

Las instituciones involucradas en estos proyectos podrán lograr la acreditación en un plazo de tres años. En las Islas Baleares, el Área de Salud de Menorca ya está acreditada como centro comprometido con la excelencia en los cuidados desde 2017.

En julio de 2018, el Ibsalut suscribió un acuerdo con la RNAO (Registered Nurses’ Association of Ontario, ‘Asociación Profesional de Enfermería de Ontario’, de Canadá) y el Instituto de Salud Carlos III que dirige este programa a nivel de todo el Estado.

Esta dirección se efectúa desde la Unidad de Investigación en Cuidados (Investen.SCIII), primer grupo español de investigación enfermera. El objetivo del acuerdo fue trasladar este programa internacional de buenas prácticas en cuidados al ámbito autonómico.

En virtud de este acuerdo, las Islas Baleares se constituyó como centro coordinador regional (HOST Islas Baleares); junto con Asturias y el País Vasco, es una de las comunidades autónomas pioneras en el desarrollo de este programa en el ámbito regional.

El programa BPSO, que se inició en Canadá en 2002, se trasladó en 2012 a España con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III. Está presente en más de 15 países y 505 organizaciones sanitarias y académicas de todo el mundo.

En el acto, en el Espai Francesc Quetglas (Palma), ha participado el director general del Ibsalut, Juli Fuster; la representante de Investén-ISCIII, Esther González; el subdirector de Cuidados Asistenciales y Atención al Usuario del Ibsalut, Carlos Villafáfila, y la gerente general de Registered Nurses’ Association of Ontario, Doris Grinspun, que ha participado por videoconferencia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.