Los usuarios viven los primeros días de gratuidad del aparcamiento en Son Espases y el Govern pone en marcha el proceso para que el tren llegue el hospital


JUAN RIERA ROCA / Desde el 1 de enero de este año aparcar en las zonas destinadas a este fin en el complejo hospitalario de Son Espases es gratis. Concluye así un polémico proceso iniciado con la legislatura, desde que el actual Govern se marcó este objetivo, que se hace extensivo también al hospital de Can Misses, en Ibiza.

Estos dos hospitales eran los únicos en los que se cobraba por aparcar. El Govern de Progrés ha tenido que impulsar una ley para acceder a esa gratuidad, ya que la tarificación del aparcamiento estaba vinculada a las contrataciones con las empresas que construyeron los hospitales y de ese modo obtenían un rendimiento.

La noticia de la gratuidad del aparcamiento ha sido acogida con alegría por los usuarios de Son Espases ―tanto pacientes del hospital como visitantes y profesionales― ya que hospital público está lejos del centro y es muy difícil no acudir en coche, dado que el transporte público no es por el momento suficiente.

Sin embargo, a la alegría de no tener que pagar se ha sumado cierto nivel de desconcierto, presumiblemente solo durante estos primeros días. Por una parte son más las personas que acuden en coche, de modo que gran parte de las horas no es fácil encontrar un aparcamiento sin tener que dar algunas vueltas.

No es fácil ―por lo menos― si como es tan frecuente en la sociedad balear se espera encontrar una plaza frente a la puerta del destino al que se va. Como explica un usuario del hospital, si uno se resigna a no aparcar al lado del servicio al que acude y va directamente al parking subterráneo, encontrará sitio.

El segundo factor que con toda probabilidad se solucionará en breve es que son demasiados quienes creen que al ser el aparcamiento gratuito pueden aparcar donde quieren y, movidos por la prisa, aparcan en cualquier parte. En los primeros días la Policía Local ha llegado a poner 40 multas por jornada.

En cualquier caso, las 2.335 plazas con las que se ha iniciado el año, se verán ampliadas en las próximas semanas a 2.860, de modo que es previsible que esas 515 nuevas plazas y la progresiva costumbre de los usuarios a manejar mejor los circuitos, acaben por normalizar la situación en cuestión de pocos meses.

Por otra parte, en un futuro que no debería ser muy lejano, el tren llegará hasta Son Espases. Así lo anunció el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons. El Govern ha iniciado el proceso para ampliar la línea de metro Palma-UIB hasta el Hospital de Son Espases.

Se trata de un nuevo proyecto en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas. Se estima que el trayecto desde Plaza España hasta dicho hospital tendrá una duración de 13 minutos. La inversión necesaria para esta ampliación será de 31,6 millones de euros. El nuevo recorrido será de 2,11 kilómetros.

El tramo de nueva construcción irá desde la estación de Camí dels Reis, en el polígono de Son Castelló, hasta el Hospital de Son Espases. Se estima que los usuarios de este nuevo servicio girarán 1,1 millones de euros al año, al efectuarse 30.000 desplazamientos diarios desde Palma al complejo hospitalario de Son Espases.

El Govern espera que el nuevo trazado podría estar listo en 2021 y, en este sentido. Tras los procesos de licitación y redacción del proyecto se espera que en diciembre de 2019 se entregue el proyecto y en 2020, previsiblemente en enero, se licitaran las obras, que podrían dar comienzo a partir de ese momento.

Las reacciones de los usuarios: «Si no te empeñas en aparcar justo frente al lugar al que vas se encuentra sitio fácilmente»

«Para los trabajadores está muy bien si comienzas el turno pronto por la mañana»
MONTSERRAT SAIZ
«Para nosotros los trabajadores en principio está bien. Yo vengo a las 0700 y no me perjudica [el mayor tráfico derivado de la gratuidad], aunque sé que a los trabajadores que tienen turnos de tarde o noche les puede resultar más complicado encontrar una plaza libre, pero yo personalmente no tengo ninguna queja».


«Antes era un fastidio, si estabas muchas horas te costaba un pastón»
JOSÉ OROZCO
«Me parece que está muy bien no tener que pagar por aparcar cada vez que se viene al Hospital de Son Espases. Antes era un fastidio, si tenías que estar muchas horas aquí dentro te costaba un pastón la plaza de aparcamiento. Ahora está mucho mejor en ese sentido, aunque estos primeros días el tráfico está un poco saturado.»


«He tenido que dar algunas vueltas, pero al final he encontrado una plaza»
VANESA RODRÍGUEZ
«Me ha costado un poquito más encontrar aparcamiento por el hecho de que al ser gratis las plazas disponibles están bastante ocupadas, pero me parece bien esta decisión. He tenido que estar un rato esperando, dando algunas vueltas, pero al final he conseguido encontrar una plaza y hemos podido aparcar.»


«He podido aparcar perfectamente, y siendo un día normal de consultas»
DANIEL LLORENS
«Pues no ha habido tanto embotellamiento como yo pensaba que iba a haber. He podido aparcar perfectamente, sin problemas, y siendo un día de consultas normales. Si no te empeñas en aparcar justo frente al lugar al que vas, se encuentra sitio, ya en los sótanos hay, pero mucha gente quiere el ‘puerta a puerta’.»


«Muy bien: y se lo agradezco mucho a las personas lo han hecho posible»
JUANA MARÍA ENSEÑAT
«Nosotros venimos bastante y hasta ahora nos ha costado mucho dinero, tanto venir a una visita al médico o a alguien que está internado. A partir de ahora, tener el aparcamiento gratuito, es lo que tocaba. Lo veo muy bien y agradezco a las personas que se han preocupado por esto y han hecho este esfuerzo para todos.»

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.