El Grupo CuRes, de investigación sobre cuidados e integrado por enfermeras, se integra ya como equipo consolidado en el IdISBa

JUAN RIERA ROCA / El grupo «Cuidados, cronicidad y evidencias en salud», integrado y liderado por enfermera se integró a mediados del pasado mes de diciembre en el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa). Con el nombre de Grupo CurEs, se incorpora con el reconocimiento de haber catalogado desde el primer día como «grupo consolidado», en lugar de como «grupo emergente».

El objetivo de esta integración es aglutinar a investigadores, tanto del ámbito clínico como académico, que compartan un mismo objeto de estudio: los cuidados de enfermería. «No es el primer grupo de investigación de enfermería, pero sí el primero que se centra en los cuidados y que está liderado por profesionales de enfermería», señala la doctora Noemí Sansó.

La doctora Sansó es enfermera y profesora de la Facultad de Enfermería de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Es la colíder del Grupo CurEs, con Miguel Ángel Rodríguez Calero, enfermero del Hospital de Manacor y también con actividad en la UIB, partícipe del grupo de trabajo que desde el Ibsalut ha impulsado la consolidación del Grupo CurEs y su integración en el IdISBa.

Las principales líneas de investigación del nuevo grupo son la atención a la cronicidad, dependencia y cuidados paliativos; la investigación crítica en salud, cuidados y políticas; los procesos de cambio y transformación en las organizaciones sanitarias: colaboración interprofesional y práctica ética y la investigación clínica e implementación de los resultados de la investigación.

El Grupo CurEs es uno de los primeros de España que incluye a enfermeras clínicas y académicas dedicadas a la investigación centrada en los cuidados. El jueves 10 de enero sus más de 40 integrantes mantuvieron una primera reunión abierta, la primera desde que fue admitido en el IdISBa y ya, de inicio, como grupo consolidado.

«Supone una satisfacción y un reto que nos incorporemos al IdISBa como grupo consolidado ―calificación que se nos ha concedido al ver los currículos investigadores de sus integrantes, muchos de ellos ya de gran peso―y que esa incorporación se produzca precisamente cuando el Instituto acaba de ser acreditado por el Carlos III. Somos un grupo consolidado en un instituto acreditado y eso es importante.»

En el primer encuentro, en el que participaron enfermeras investigadoras de Mallorca y de Menorca e Ibiza por vídeo-conferencia «nos dedicamos a tratar diversos temas, como dar conocer los proyectos de investigación que están activos en estos momentos y que los investigadores se puedan ir incorporando. Queremos, además, propiciar que tengan currículos competitivos.»

«Este grupo ―continúa la Dra Sansó―pretende aglutinar toda la investigación que se hace en Enfermería como algo propio, siempre centrado en los cuidados. Y esperamos que las líneas de investigación que ya hay en marcha vayan creciendo y generando otros grupos, de modo que en el futuro nos hayamos diversificado en 4 o 5 grupos de investigación diferentes.»

La investigación enfermera no empieza en Baleares. Precisamente lo mucho hecho ha permitido a este grupo entrar por la puerta grande en el IdISBa. En investigación clínica «destacan las enfermeras investigadoras del Hospital de Manacor y del Área de Salud de Menorca, pero en la UIB también se están desarrollando muchos trabajos importantes en cuidados, historia, etcétera.»

Miguel Ángel Rodríguez Calero es enfermero del Hospital de Manacor ―uno de los centros sanitarios de Baleares donde se produce una mayor y más exitosa investigación en cuidados― y coordinador, con la doctora Sansó el Grupo CuRes. Este investigador encomia el impulso desde el Ibsalut y el Govern a la creación de este grupo, «aunque es independiente».

Rodríguez Calero señala que «que desde el Ibsalut se me manifestó el interés por que se montara un grupo de estas características y de ese modo he trabajado en contactar y alinear perfiles de investigadores con trayectorias contrastadas, con los cuales hemos llegado a un consenso, a un acuerdo en común para desarrollar en el futuro líneas de investigación.

Por todo ello «nos hemos reunido con el Ibsalut, la Conselleria de Salud, su Dirección General de Acreditación en particular, así como el mismo IdISBa e incluso el Instituto de Salud Carlos III para comprobar que lo que nos proponíamos formar estaba en la línea de lo posible, cuando es más necesario que nunca trabajar coordinadamente e investigar en red.»

Para Rodríguez Calero una de las grandes virtudes de este grupo es precisamente «que vamos a aunar a profesionales de diversos perfiles, dando entrada a los académicos, desde la Universidad, a los más clínicos en los centros sanitarios y a los perfiles más investigadores porque lo nuestro afán es la transferencia más eficaz de las investigaciones.»

«Creemos ―dice Miguel Ángel Rodríguez Calero―que lo fundamental, lo que quiere el investigador es que su trabajo sirva para mejorar la atención a los pacientes, a las personas, que se dé esa transferencia de los conocimientos y se reduzca la brecha, demasiado amplia, entre lo que se investigue y su aplicación real en la práctica clínica. Ese es el objetivo de nuestro grupo.»

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.