SALUD AMBIENTAL: Mar Blava ve «decepcionante e incongruente» la decisión del Gobierno socialista de dar una segunda prórroga a la concesión de explotación de hidrocarburos «Casablanca» de Repsol

JUAN RIERA ROCA / La entidad ecologista Alianza Mar Blava ha calificado de «muy decepcionante e incongruente» la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de conceder una segunda prórroga de 10 años a la concesión de explotación de hidrocarburos denominada «Casablanca».

Se trata de la más antigua de las cinco concesiones de las que disfruta la compañía Repsol en su plataforma petrolífera ubicada en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Tarragona. Mar Blava de rechaza la postura del MITECO: «No era obligatorio legalmente para el Gobierno».

Desde la alianza ecologista rechazan la obligatoriedad de otorgar dicha prórroga ―argumento muy parecido al que se daba en polémicas similares en tiempos del Gobierno del PP―, puesto que «su concesión tiene carácter potestativo para éste», según afirman. Y añaden desde Mar Blava:

«Y ello independientemente de que el solicitante (Repsol) cumpliese con los requisitos legal y reglamentariamente establecidos, como evidentemente no podría haber sido de otra manera». Por ello, Alianza Mar Blava considera que la decisión del MITECO es totalmente incongruente».

Denuncian la incongruencia con «su supuesta voluntad de emprender una descarbonización profunda de nuestro sistema energético», dado que «no era legamente obligatorio para el Gobierno otorgar a Repsol esa nueva prórroga de la concesión de explotación «Casablanca».»

«La decisión del MITECO de alargar la explotación de hidrocarburos en el mar va en contra del espíritu de avanzar en la transición energética hacia un modelo descarbonizado, libre de combustibles fósiles, que tanto propugna ese ministerio», manifestó Carlos Bravo, coordinador de Alianza Mar Blava.

La decisión también resulta «incoherente» con «el compromiso de lucha contra el calentamiento global del planeta y hace caso omiso a la petición del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU que recientemente ha urgido a la comunidad internacional a realizar cambios».

Según Alianza Mar Blava, esos cambios han de ser «de gran alcance y sin precedentes en el modelo energético y económico para así poder avanzar rápidamente y con éxito en la obligada transición hacia un modelo sostenible y profundamente descarbonizado».

Por otra parte, e «independientemente de la voluntad del Gobierno de querer seguir perpetuando en mayor o menor medida el modelo energético convencional», Alianza Mar Blava insiste en que el MITECO debería haber sometido el expediente de esta prórroga de explotación de hidrocarburos al trámite de evaluación de impacto ambiental.

Señalan desde esta alianza que el Tribunal de Justicia Europeo, en sentencias desde 1998, «ha establecido claramente que este tipo de procedimiento debe someterse a la obligación de evaluación ambiental que impone la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental».

Y recuerdan que este precepto es «igualmente aplicable a los controles establecidos por la Directiva marco de protección del medio marino». Por ello «el MITECO, en vez de innovar de forma sostenible, ha mantenido la “costumbre” de sus predecesores de otorgar estas prórrogas sin que se realizase ningún control ambiental al respecto.»

«Esta práctica ―continúa Bravo― es contraria al Derecho de la Unión Europea y resulta especialmente grave cuando existe un riesgo de accidentes graves en la plataforma petrolífera que no se ha analizado mediante el procedimiento de evaluación ambiental. La necesidad de dicho control ha sido declarada por la jurisprudencia europea y en este caso, con los antecedentes existentes de vertidos de Repsol, es más que indicada.»

En resumen, en opinión de Alianza Mar Blava, «el MITECO ha cometido un grave error al ceder a las presiones de Repsol y a las advertencias de posibles reclamaciones patrimoniales. Esta Alianza reclamará el expediente de la decisión adoptada en el Consejo de Ministros para poder analizarlo y estudiar las posibilidades de plantear un recurso contra dicha decisión.»

Alianza Mar Blava, cuya misión es incrementar la protección del mar Mediterráneo y avanzar hacia una mayor sostenibilidad de nuestro sistema energético, es una plataforma intersectorial actualmente constituida por más de 120 miembros tanto de las Administraciones públicas (Govern balear, Consells insulares de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, diversos ayuntamientos de estas islas y el Ayuntamiento de Barcelona) como del sector privado (entidades de sectores económicos como el turismo, la pesca o el náutico) y de la sociedad civil (organizaciones sociales y ecologistas; sindicatos y otras instituciones públicas y privadas).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.