Company anuncia que limitar el catalán a un requisito para trabajar en la sanidad pública será una de las primeras acciones de su Govern si el PP gana las elecciones autonómicas

JUAN RIERA ROCA / Biel Company candidato a la presidencia del Govern balear en las próximas elecciones de mayo de 2019, por el PP de Baleares ha dicho hoy viernes que una de las primeras acciones de su Govern será retirar el requisito del catalán para el acceso al empleo en la sanidad pública.

Company ha dicho —esta mañana, en una más amplia comparecencia de valoración del año político— que «derogaremos el decreto que establece que el catalán sea requisito para acceder a un empleo en la sanidad pública y lo dejaremos en un mérito.»

Company se ha expresado así después de que ayer se supiera que la Abogacía del Estado —por orden del Gobierno central socialista— ha retirado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el anterior Ejecutivo nacional, del PP.

[Acceda a la información «El Govern balear se muestra satisfecho por el desistimiento del recurso contra el Decreto que regula la capacitación lingüística en catalán del personal estatutario del Ibsalut» en el enlace https://www.saludediciones.com/2018/12/27/el-govern-balear-se-muestra-satisfecho-por-el-desistimiento-del-recurso-contra-el-decreto-que-regula-la-capacitacion-linguistica-en-catalan-del-personal-estatutario-del-ibsalut/]

Este recurso se interpuso contra el decreto aprobado por el ejecutivo autonómico balear del 3er Pacte de Progrés para regular la capacitación lingüística del personal estatutario del Ibsalut, es decir, los funcionarios sanitarios con plaza en propiedad fruto de una oposición.

Company ha dicho que «nuestra lengua no debe defenderse a costa de mermar la calidad de la sanidad pública, ya que hay médicos que se han ido y otros deciden que no vienen por el catalán». Company ha retirado que el catalán no será requisito en la sanidad.

Respecto al conjunto de la función pública, el candidato popular ha dicho que «dónde el catalán tenga que hacer un mérito lo será, según el puesto de trabajo de qué se trate.» No ha sido ésta la única voz que se ha levantado hoy tras reconocerse a la noticia de la decisión del Estado.

Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico
.

El presidente del Sindicato Médico de Baleares, el doctor Miguel Lazaro, ha recordado que la obligatoriedad de conocer en catalán para acceder a una plaza sanitaria pública es la causa de la fuga de médicos y otros profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Balear.

Lázaro —que representa al sindicato sanitario de mayor peso específico en las Islas— ha recordado la falta de pediatras, de anestesiólogos e incluso de médicos de medicina familiar y comunitaria en la red asistencial del Ibsalut y que al final el perjudicado «es el paciente».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.