La nueva Unidad Básica de Salud en Sant Joan doblará la superficie y será más accesible para la población

JUAN RIERA ROCA / La nueva Unidad Básica de Salud (UBS) en Sant Joan doblará la superficie destinada a equipamiento y será más accesible para la población. La nueva edificación supondrá una mejora de la calidad asistencial que se ofrece a la población con unas instalaciones que pasan de 120 a 260 metros cuadrados.

El proyecto ―presentado hoy por la consellera de Salud, Patricia Gómez en el Ayuntamiento de Sant Joan― ya está redactado. Se están preparando los pliegos para llevar a cabo la licitación de las obras, que tendrán una duración prevista de 12 meses. El Servei de Salut de les Illes Balears (Ibsalut) ha invertido 494.473 € en esta nueva unidad básica.

La consellera ha presentado hoy el proyecto en el Ayuntamiento de Sant Joan acompañada por el alcalde del municipio, Francesc Mestre Estelric, el director general del Ibsalut, Juli Fuster y el arquitecto responsable del proyecto ganador, Toni Gelabert.

El nuevo equipamiento se ubicará en el mismo solar donde se encuentra la actual UBS, en la calle Molins 34. Se derribará el actual edificio y se construirá el nuevo eliminando la elevación del terreno y construyendo en el nivel más bajo del solar, con una mejora sustancial en la accesibilidad.

La nueva UBS ofrecerá una consulta de medicina familiar, una de enfermería, una de pediatría (que será nueva) y una sala de curas. El nuevo edificio también tendrá vestíbulo, recepción, tres salas de espera, zona de admisión y archivo, según han informado fuentes del Ibsalut.

Con todo eso se resolverán los problemas derivados de la antigüedad del centro actual, como es el caso las barreras arquitectónicas —incómodas para los usuarios, especialmente para aquellas personas con la movilidad muy limitada y para el personal— o los problemas de climatización.

La UBS de Sant Joan pertenece a la Zona Básica de Salud de Vilafranca, junto con el Centro de Salud ses Roques Llises, en Vilafranca, y las UBS de Petra, de Porreres, de Ariany y de Montuïri. Atiende 1.656 tarjetas con un médico de familia, un enfermero, un pediatra y un auxiliar administrativo.

De enero a octubre del 2018, los profesionales del UBS de Sant Joan atendieron un total de 5.769 consultas de medicina de familia, 4.764 de enfermería y 306 de pediatría. Del total de estas 10.839 consultas, 620 fueron visitas domiciliarias, siempre según fuentes del Ibsalut.

La consellera ha explicado que la construcción de esta UBS forma parte del Plan de infraestructuras de atención primaria que puso en marcha el Servicio de Salud para mejorar y renovar los centros de salud y las unidades básicas de salud, cosa que supone una inversión de 16 millones de euros.

Este plan trae actuaciones de reforma o nueva construcción en 13 centros de salud y en 10 unidades básicas de salud y se enmarca dentro de una estrategia global para potenciar la atención primaria, que ha sido una de las principales motivaciones de la actual legislatura autonómica.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.