746 pacientes ingresados, 93 operaciones, 2.000 consultas, 410 urgencias y 5 bebés: un día «normal» en el Hospital Universitario de Son Espases

JUAN RIERA ROCA / Cuando cada mañana se levanta el telón en el Hospital Universitario de Son Espases (aunque eso de «cada mañana» sea una forma de hablar, en un hospital que no se para nunca) el contador de actividad se prepara para afrontar una jornada maratoniana que juntada en 365 jornadas ofrece unas cifras extenuantes para sus 5.000 profesionales.

La última memoria anual de Son Espases refleja que en un día hay 746 camas funcionando, es decir, con un paciente ingresado sometido a tratamiento y cuidados de alto nivel; que en ese solo día se van a producir 93 intervenciones quirúrgicas y que —la mayor de las alegrías en un hospital— se van a producir altas de pacientes.

Pero esas no son sus cifras más llamativas. Para que los casi 750 pacientes ingresados y los que están atendidos por el hospital en el régimen ambulatorio sean diagnosticados, en 24 horas de Son Espases se producen 35.187 determinaciones de laboratorio (eso que llamamos ‘análisis’) y 1.005 pruebas de imagen (eso que llamamos ‘radiografías’).

Para que las más de mil ‘radiografías’ diarias se puedan llevar a cabo, este hospital, que es el más altamente tecnificado de la red pública, cuenta nada menos que con tres resonancias magnéticas de alto campo, cuatro TACs mutidetectores, dos mamógrafos digitales y uno con tomosíntesis, nueve ecógrafos, y un PET TAC de altísima gama.

Siguiendo con la jornada hospitalaria, en esas 24 horas de cada día llegan a Urgencias más de 400 personas (una media de 410 en 2017), en torno al 12% de las cuales deriva en un ingreso hospitalario. Los médicos especialistas atienden en sus consultas (llamadas ‘externas’ porque no son a pacientes hospitalizados) a 2.167 personas cada día.

Ese mismo día, se habrán producido en torno a 136 sesiones en hospital de día a personas que sufren afecciones importantes —oncológicas en algunos casos— pero que pueden irse a casa por la tarde gracias a este servicio. Y frente a la dureza de algunas enfermedades, Son Espases se alegra cada día con el nacimiento de cinco bebés.

El Hospital Universitario de Son Espases es el hospital de referencia de las Islas. Eso significa que es el que acoge los casos más complejos de Baleares y los atiende porque posee los equipos de más alta tecnificación y profesionales acreditados de la red pública balear. Y también es el hospital ‘comarcal’ para gran parte del área de Ponent de Mallorca.

De 5.000 profesionales, casi 1.500 son enfermeras, y otras casi 1.500 más, «otro personal de enfermería». Hay 786 facultativos y titulados superiores, lo que alude a médicos y (menos) a biólogos, farmacéuticos y psicólogos, aunque es una denominación errónea: las enfermeras son ya desde hace años, facultativas con titulación superior.

433 personas trabajan en los servicios administrativos y 373 son celadores, esas figuras que probablemente son los primeros profesionales con los que uno se topa cuando llega al hospital, los que acompañan a los enfermos y los trasladan, y de los últimos profesionales de los que el paciente se despide cuando se marcha a casa curado y tranquilo.

208 profesionales ofrecen servicio de generales y de hostería a las casi 750 personas ingresadas, pero también a los trabajadores, a los pacientes que no se quedarán a dormir en el hospital pero que deberán pasar gran parte del día en el centro y a sus profesionales. Hay, además, 81 trabajadores no sanitarios y 14 directivos.

El Hospital Universitario de Son Espases es «universitario» como lo fue Son Dureta, desde mucho antes de tener una Facultad de Medicina —que este año entra en su tercer curso— sino porque forma médicos internos (y otros facultativos) residentes en diversas especialidades. En un año (2017 como referencia) hay 228 MIR formándose.

Volviendo a lo que supone la actividad diaria en Son Espases y atendiendo a las cifras de la memoria de 2017, podemos de decir que en ese hipotético «día» del hospital de referencia de las Islas se producen 15 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, es decir, cirugía de alta resolución, pero sin necesidad de ingreso hospitalario.

De las 93 intervenciones quirúrgicas diarias, casi 10 son urgentes, es decir, derivadas de alguna de las 410 personas que ese día entraron por la puerta de Urgencias con el alma en vilo. Casi 54 operaciones diarias son, eso sí, programadas, 20.000 al año, de esas que alivian las listas de espera, finalmente contenidas por el sistema sanitario.

De las operaciones diarias hay que decir que unas 488 son «intervenciones menores ambulatorias», programadas y urgentes. Y no hay que olvidar que cada año se atiende a 720 personas hospitalizadas en su casa —programa que la actual dirección médica quiere potenciar— lo que viene a ser algo más de dos de esos pacientes por día.

Hay que hacer mención especial a casos especiales. Cada dos día se realizan en Son Espases tres intervenciones de cirugía cardíaca, diariamente casi 10 hemodinámicas (entre procedimientos diagnósticos y procedimientos terapéuticos) y también cada dos días se realizan (casi) tres intervenciones de neurorradiología intervencionista.

Cada dos días se produce un trasplante en Baleares. Por el momento solo se pueden producir trasplantes de riñones y de tejidos (córneas, tejido muscular y osteotendinoso) pero son varias las opiniones científicas acreditadas que instan a las autoridades políticas a traer a las Islas lo antes posible el trasplante de corazón y el de hígado.

En el área de hospital general se producen 123 altas al día y la estancia media es de 21,9 días. El índice de ocupación de esa área es de una media del 97%. En el Hospital Psiquiátrico se da algo más de un alta diaria de un tipo de paciente diferente que tiene una estancia media de casi 119 días en un servicio con una ocupación media del 80%.

Y no podemos olvidar la docencia y la investigación: 2,5 horas al día (936 al año) de formación continuada a facultativos; 168 horas al año de formación continuada a técnicos; 1,3 horas al día (506 al año) de formación especializada a residentes; 2,7 horas al día (992 al año) de formación a enfermeras.

La memoria científica de 2017 arroja —en este caso por año— 12 proyectos científicos competitivos activos nacionales e internacionales de alta acreditación; 15 proyectos competitivos concedidos, 91 ensayos clínicos, 328 publicaciones científicas (casi una al día) y 945 comunicaciones en congresos científicos, 258 internacionales.

También se da una media de 2 horas al día (698 al año) de formación de personal de gestión y servicios y algo más de una hora al día de (387 al año) de formación multiprofesional, según revelan los datos de la memoria de 2017, que es la última que en esos momentos está cerrada.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.