El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Son Espases y el IdISBa participan en el estudio PISCOM para un nuevo tratamiento de la epilepsia

JUAN RIERA ROCA / El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Son Espases y el Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) han participado en la publicación del estudio PISCOM, un nuevo procedimiento para la tratar la epilepsia.

Este nuevo procedimiento combina técnicas de SPECT ictal y PET interictal. El SPECT es una tomografía que utiliza rayos gamma, muy parecidos a una radiografía, pero cuya fuente de radiación es la desintegración gamma de un radionucleido dentro del cuerpo y no los rayos X.

Las recientes evidencias muestran que las exploraciones de neuroimagen funcional de medicina nuclear, la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía por emisión de fotón único (SPECT) son útiles en la localización de la zona afectada del cerebro.

Por estos procedimientos se localiza de forma más optimizada dónde se produce la epilepsia antes de la cirugía. La SPECT ictal con trazadores de perfusión cerebral demuestra un aumento del flujo sanguíneo en la zona de inicio ictal.

Por otra parte ―señalan fuentes relacionadas con el desarrollo de este estudio científico―, mientras que la PET con 18FDG muestra una disminución del metabolismo de la glucosa en la zona de déficit funcional interictal.

Han participado en el estudio el Hospital Clínic de Barcelona, el CIBER-BBN (Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina del Instituto de Salud Carlos III, formado actualmente por 47 grupos de investigación) el Hospital Sant Joan de Déu y la Universidad de Barcelona.

Sebastià Rubí, médico de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Son Espases e investigador del IdISBa, ha participado en la publicación del artículo con el título «PISCOM: a new procedure for Epilepsy Combining ictal SPECT and interictal PET».

Publicado en la revista European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging, ele studio presenta una versión modificada del procedimiento SISCOM que utiliza PET interictal lugar del SPECT interictal para la localización de la zona de inicio de convulsiones.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.