Más de 250 personas asisten al XIV Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad organizado por Amadiba

JUAN RIERA ROCA / Más de 250 personas han asistido al XIV Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad organizado por la Asociación de Madres de Personas con Discapacidad (Amadiba), que ha distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad de Palma. En el encuentro, en el Hotel Melià Marina Palma, se han desarrollado tres ponencias sobre educación, problemas de conducta y el futuro de las personas con discapacidad.

La educación ordinaria o especial, cómo se debe actuar en el hogar frente a los problemas de conducta, y el futuro de las personas con discapacidad cuando ya no estén sus progenitores son los temas que se han tratado hoy en XIV Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad. La organización se ha desarrollado desde Amadiba con la participación de psicólogos, educadores, psiquiatras, notarios y terapeutas familiares, además de padres y madres con hijos con discapacidad intelectual y técnicos de distintas áreas de la entidad.

El director del área de Educación de Amadiba, Tomeu Mercadal, ha animado a los padres a no tener miedo en elegir entre educación ordinaria y educación especial porque la elección siempre se hace desde el conocimiento de sus hijos. «La educación no termina y acaba en el colegio. La persona con discapacidad realiza un itinerario vital que incluye la educación formal y una vida en inclusión», ha asegurado Mercadal.

El director del área de Educación de Amadiba ha recomendado que la elección de un centro sea una decisión consensuada por la familia, que éstas se informen bien y visiten todos los colegios e incluso busquen asesoramiento en entidades específicas.

Este congreso, que tiene por objeto fomentar la participación de las familias y motivarlas, reforzando sus relaciones mediante el intercambio de experiencias, continuará mañana con otras tres ponencias sobre la vida independiente de las personas con discapacidad y los dilemas y expectativas de los familiares. Como cada año, Amadiba ofrece a las familias participantes una serie de facilidades para motivar su participación, entre ellas un programa de ocio y un servicio de respiro gratuitos para los asistentes al congreso y a la cena.

Amadiba (Asociación de Madres de Personas con Discapacidad de Baleares) es una entidad creada en 1995 y que cuenta con 459 familias asociadas (416 en Mallorca y 43 en Ibiza), atiende a 413 personas con discapacidad (359 en Mallorca y 54 en Ibiza) con la ayuda de sus 308 profesionales y 25 voluntarios. También destaca su Club Esportiu Blau, con 82 deportistas federados.

Desde su primera edición, en 2003, el Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad ha reunido a unas 2.400 personas y han contado con la participación de aproximadamente 160 ponentes. Elvira Jiménez, presidenta de Amadiba, explica que en los congresos las familias han puesto en común sus inquietudes y sus sueños, «ha sido un espacio que les ha permitido formarse e informarse sobre los problemas que más le preocupan, además de intercambiar experiencias y conocer a otras familias en su misma situación».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.