El COIBA y la Obra Social «la Caixa», que destina de 9.000€ a iniciativas de las enfermeras, refuerzan su colaboración en actividades de firme compromiso social

JUAN RIERA ROCA / La Obra Social «la Caixa» y el Col•legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) han colaborado, un año más, en el desarrollo de diversas actividades formativas, de divulgación y de sensibilización con un fuerte compromiso social, propio de la actividad diaria del colectivo de la enfermería.

Esta colaboración se establece dentro de su búsqueda de programas con más impacto transformador, como los que ayudan a mejorar las condiciones de vida del más vulnerables, la Obra Social «la Caixa» ha contribuido este año con 9.000 euros a la organización de una decena de iniciativas de las enfermeras de Balears.

Todas son actividades con un fuerte compromiso social. Destacan especialmente las propuestas para la promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a las personas que padecen una discapacidad o una enfermedad; así como la lucha contra la exclusión social de aquellos grupos más desfavorecidos, y para su integración dentro de una sociedad más solidaria y abierta.

La sensibilización hacia las personas que padecen una enfermedad mental ha sido uno de los ejes de trabajo común este año. «Hemos querido oír de primera mano a los protagonistas de la enfermedad mental, mejorar el conocimiento que tenemos como sociedad de lo que ello supone y cómo quieren ser tratados para poder facilitar su desarrollo integral y su inclusión social», explicó Rosa María Hernández, presidenta del COIBA.

Al mismo tiempo, las enfermeras han querido combatir también los estereotipos y la discriminación por motivos de edad, muchas veces tan normalizada que pasa desapercibida, pero que constituye una de las formas de maltrato más habituales en nuestra sociedad, deslumbrada por la juventud.

Igualmente han recibido especial atención las personas dependientes, los pacientes crónicos, así como aquellos que requieren cuidados paliativos, temas de gran actualidad en nuestra sociedad, pero que a menudo son ignorados, invisibilizados y escondidos. Finalmente, la colaboración se ha extendido también a la lucha contra la violencia machista, en la que las enfermeras y otros profesionales sanitarios tienen un papel importante.

«Para nosotros es un honor colaborar con las más de 6.000 enfermeras que trabajan en Baleares, tanto en la sanidad pública como privada, para contribuir, con ellas, a apoyar a los grupos más vulnerables y frágiles, luchando por una sociedad más integradora y solidaria», apuntó Marc Ponseti, director de Banca de instituciones de CaixaBank en Baleares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.