La Direcció General de Consum de la CAIB recuerda: ante el Black Friday y el adelanto de las compras de Navidad, derechos claros

JUAN RIERA ROCA / El viernes, 23 de noviembre, tiene lugar el, acontecimiento que las familias aprovechan para hacer compras de Navidad, el Black Friday, rebajas importadas de EEUU, ante lo que la Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salut pone en marcha la camàña «Viernes negro, derechos claros».

Desde esta Direcció General se indica que ante el Black Friday (23 de noviembre), determinados comercios ofrecerán descuentos especiales en sus productos. Dado que cada vez más familias aprovechan esta fecha para realizar compras de Navidad, se recuerdan los derechos de los consumidores.

Así, se aconseja »elaborar una lista previa de los productos necesarios para no gastar más de lo que se ha previsto. Las ofertas y los descuentos atractivos pueden fomentar el consumo y no hay que dejarse llevarse por la emoción, las prisas y la angustia», señalan desde la Direcció General de Consum.

Conviene ―añaden― comparar los precios habituales de los productos de la lista para comprobar que el descuento aplicado es real. También conviene comparar marcas y compañías para saber las características que se ofrecen en productos similares y cuál se ajusta mejor a lo que se necesita.

Hay que leer detenidamente la publicidad del producto que se quiere adquirir y guardarla, ya que puede ser útil a posteriori. La publicidad forma parte del contrato y, por lo tanto, obliga a quien lo anuncia. Se debe pedir y conservar el tique o factura, ya que es la garantía de la compra.

Se debe, además, consultar sobre la posibilidad de cambiar el artículo, porque el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a menos que así lo anuncie. Por otra parte, aunque sea un período de ofertas especiales, el establecimiento está obligado a ofrecer el mismo servicio postventa:

Una rebaja en el precio no implica una rebaja en los derechos del consumidor. Los productos ofrecidos tienen las mismas garantías legales de siempre, enfatizan como resumen de lo que los consumidores tienen que tener en cuenta si deciden beneficiarse de los descuentos del Black Friday.

Si se trata de una compra electrónica, se aconseja comprar en sitios seguros. La «s» en una dirección web («https» en lugar de «http») significa sitio seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave sobre el que si se clica dos veces aparecerá el certificado de seguridad.

Se recomienda también comprobar el precio original del producto, si incluye el IVA y si tiene gastos de envío o no, de manera que se pueda identificar cuál es realmente el descuento que se hace. Los clientes se tienen que asegurar de poder identificar al responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).

Consumo recuerda que el comprador dispone del derecho de desistimiento, del cual tiene que haber sido informado. Esto permite, sin necesidad de alegar ningún motivo, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde el día de la recepción del producto.

Se tiene que guardar una copia de las operaciones de compra realizadas. Al acabar el orden de compra deberá aparecer una página que resume la operación (es aconsejable que los compradores se queden una copia, incluso en caso de que se produzca algún tipo de incidencia u operación fallida por error informático).

Consum anima a tener en cuenta otros elementos a la hora de comprar los productos, como valorar si en la producción se han aplicado criterios de sostenibilidad, los efectos sobre el medio ambiente, si la etiqueta tiene información medioambiental, si están hechos con materiales reciclables, el embalaje, si se ha usado imprenta ecológica, etc.

Se recuerda que todas las empresas han de disponer de hojas oficiales de reclamación/denuncia y que es una garantía escoger una empresa adherida al sistema arbitral de consumo.

Para más información:

Oficinas de la Dirección General de Consumo
Palma: 971 78 49 96
Maó: 971 36 04 26 / 971 36 87 03
Eivissa: 971 30 67 00 / 971 30 67 64
Sistema de cita previa obligatoria

Redes sociales: @IBConsum
Teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00
Dirección electrónica: consultesconsum@dgconsum.caib.es
Reclamación telemática: reclamacionsconsum.caib.es

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.