El Hospital de Son Espases obtiene la Certificación CAT de calidad en transfusiones y hemoterapias

JUAN RIERA ROCA / El Hospital Universitario de Son Espases ha obtenido la Certificación CAT de calidad en transfusión de sangre, componentes sanguíneos, terapia celular y tisular. La Fundación CAT es el organismo que acredita el cumplimiento de los estándares en transfusión sanguínea del Servicio de Hematología del HUSE.

La Fundación CAT ―que audita la práctica transfusional y la gestión de la calidad― está constituida por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS). Este reconocimiento ha sido posible gracias a la colaboración de todos los profesionales.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia disfruta de esta certificación desde 1997, lo que demuestra su compromiso en la mejora continua. En estos años el Servicio se ha adaptado tanto a nuevos requerimientos de los estándares de calidad y seguridad, como a los cambios de equipamiento y, incluso, de hospital.

El equipo humano del Servicio de Transfusión está formado por 21 enfermeros, dos auxiliares de enfermería, el supervisor de enfermería, Jesús Relinque, y dos médicos responsables del Servicio, Albert Pérez y Carmen Ballester, con el apoyo de todos los hematólogos y de la jefe de Servicio, Antonia Sampol.

Todos ellos hacen posible que el sistema de gestión de calidad sea eficaz y vigilan por la seguridad del paciente a todas horas durante todo el año. Después de esta evaluación externa, se destacan algunas oportunidades de mejora relacionadas con la notificación de reacciones adversas a la transfusión.

También se mejorará en la configuración de la trazabilidad de las bolsas de sangre, tanto en el Hospital como en otros centros sanitarios, y en la toma de constantes vitales del paciente tantos en los momentos previos, en la pretransfusión, como en los momentos posteriores, en la posttransfusión.

Del mismo modo es importante la valoración del Servicio que periódicamente se solicita tanto a los profesionales como a los usuarios, y que sirve para mejorar continuamente. Tras la acreditación, los profesionales enfermeros y médicos se muestran muy satisfechos y acogen con responsabilidad el desafío de seguir mejorando.

«El Servicio de Transfusiones del Hospital de Son Espases ha sido acreditado por los estándares de calidad a través de la Fundación CAT, organismo sin ánimo de lucro, formado por la Sociedad Española de Hemoterapia y Hematología y por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular».

«El proceso se garantiza desde que se toman las muestras al paciente hasta que se transfunde»

J. R. R.
Son palabras de Jesús Relinque, supervisor de Enfermería del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Son Espases, al frente de los profesionales de enfermería a los que les compete realizar y controlar en relación con el paciente todos los procedimientos y protocolos que la acreditación fija como requisitos:

«A través de estos requisitos de calidad, a nivel de los profesionales de enfermería, que son los que cuidan del circuito de extracción y transfusión, se aumentan mucho tanto la calidad como la seguridad transfusional: Un mismo profesional de enfermería se encarga de vigilar todo el proceso en cada uno de los casos:»

«Acude a la cabecera del paciente, extrae una muestra sangre, va al Banco de Sangre, hace las pruebas necesarias ―la ‘prueba cruzada mayor’― y luego, ese mismo profesional de enfermería, va a trasfundir la bola de sangre comprobando en la cabecera del paciente el grupo sanguíneo es el adecuado.»

Y añade que también «ha aumentado la seguridad en el transporte y conservación de los componentes sanguíneos, como la práctica transfusional en general, con la seguridad, la hemovigilancia, el registro de incidencias que realiza de un modo optimizado a través de los servicios de la intranet del centro.»

«Esta acreditación ha supuesto un gran esfuerzo para todo el equipo médico, de enfermería y auxiliares. Hemos necesitado la ayuda de todos para poder sacar esta auditoría adelante, lo que ha implicado una gran cantidad de actualización de protocolos» explica Albert Pérez, médico hematólogo del Banco de Sangre.

«Se han tenido que revisar circuitos a nivel hospitalario, se han desarrollado reuniones con otros servicios, los comités de transfusión, de toda una serie de acciones que se han tenido que desarrollar aparte de nuestra actividad habitual, lo que nos ha supuesto un gran esfuerzo, incluso fuera de nuestro horario», añade.

Aunque ha valido la pena: «Estamos muy satisfechos de poder estar certificados por este organismo porque nos indica que estamos trabajando siguiendo unos estándares de calidad y que estamos haciendo las cosas bien, todo lo cual nos da la tranquilidad y la seguridad necesarias para nuestro día a día.»

Además, «se dan unas implicaciones muy positivas a nivel educativo, porque nos da la posibilidad de poder formar residentes, gracias a esta acreditación, explica el doctor Alberto Pérez, facultativo médico de este servicio, señalando la proyección de esta acreditación, más allá de lo asistencial», explica el hematólogo.

Y concluye: «La Acreditación Cat revisa desde el momento de la recepción de la sangre en nuestro centro hasta que es administrado al paciente el hemoderivado. Eso implica unas medidas de seguridad, desde la llegada del producto, revisando su calidad y estabilidad, hasta controlar reacciones transfusionales.»

Toda la calidad certificada por la Fundación CAT

J. R. R.
El sistema de gestión de la calidad certificada por la Fundación CAT alcanza a toda la estructura de la organización, los procesos operativos y los recursos de las entidades certificadas y contribuye a la implicación de todo el personal con la mejora continua, según se explica en la memoria de su actividad.

Esta actividad de certificación destaca por ser imparcial, independiente, transparente y específica. Está avalada por las sociedades científicas del ámbito de la Hematología y la Transfusión Sanguínea y, desde finales del año 2010, cuenta con la Acreditación ENAC, lo que le añade validez internacional.

Además del reconocimiento por la propia certificación, su obtención constituye una buena oportunidad para difundir su significado, no solo internamente, sino comunicándolo a múltiples destinatarios con los que se relaciona a diario: Administración Sanitaria Autonómica, clientes y proveedores y la Dirección.

También atañe a los responsables de Calidad, otros servicios, centros de trabajo y empleados, ya que se trata de un logro atribuible al conjunto del centro u organización. Esta certificación se otorga concretamente al centro certificado, pero que la organización debe incluirla junto al resto de certificaciones de calidad.

Dentro de estos protocolos se considera vital difundir a la ciudadanía información incidiendo en aspectos divulgativos relacionados con la garantía que supone la certificación de la calidad en los procesos alrededor de la sangre, entre ellos el control, la bioseguridad, información, trazabilidad y la gestión de residuos.

Destaca el control de calidad y seguridad en todo el proceso de donación, producción de los componentes sanguíneos, conservación, distribución y transfusión a los pacientes; la garantía que supone para el usuario de la sanidad, atendiendo a la transversalidad de los procedimientos y productos tratados.

También es destacable la bioseguridad, con la minimización de riesgos infecciosos y biológicos, la información al donante y del donante, así como los criterios de selección, la trazabilidad en las donaciones y transfusiones, la seguridad en las pruebas de compatibilidad entre receptor y donante en las transfusiones.

Los protocolos de actuación en caso de accidentes y emergencias sanitarias, es otro de los elementos controlados y garantizados, así como el confort, la higiene y la máxima desinfección de las instalaciones. También se incide en la correcta gestión de residuos sanitarios, por razones de bioseguridad como medioambientales.

Se auditan igualmente la intimidad del paciente y la confidencialidad de la información, el uso de herramientas de medición de opinión y satisfacción de los ciudadanos, la cualificación, capacitación y la actualización permanente de la formación de todos los profesionales de estos servicios de transfusión.

El 70% de unidades de sangre obtenidas en España proceden de centros con la Certificación CAT. El 67% de los componentes sanguíneos que se transfunden se realiza en hospitales con la Certificación CAT. En España hay más de 2.000.000 de donantes activos, cerca de 2.000.0000 de donaciones anuales.

5.000 transfusiones diarias hacen que cada día, entre 60 y 75 personas salvan su vida en España gracias a estos procedimientos, lo que da una idea de la importancia de instaurar y desarrollar protocolos y sistemas de auditoría de calidad y seguridad para garantizar la excelencia del proceso terapéutico.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.