La Asociación de Pediatría Balear reclama una solución planificada y urgente a la falta de pediatras

Carlos Hernández /

En Balears hay falta de pediatras. Es una carencia evidente y crónica se podría decir. La falta de pediatras, especialmente en Atención Primaria, es un problema importante y ya conocido en las islas, al que desde hace años se intenta proponer soluciones desde la Asociación de Pediatría de AP de las Islas Baleares (APapIB) y la Sociedad de Pediatría Balear (Sopeba). Una reciente encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha revelado que cerca del 50% de las plazas de pediatriìa en Atención Primaria en Balears no son ocupadas por pediatras.

El problema de falta de pediatras afecta también a la cobertura de guardias en Atención Especializada, sobre todo en los hospitales comarcales y de segundo nivel asistencial, lo cual ha propiciado que dichas guardias, en algunas ocasiones, se cubran de forma precaria o que se deba solicitar la colaboración del personal de otros hospitales para hacerlo, con los problemas logísticos que eso supone a nivel organizativo para cada Servicio de Pediatría. Tanto en Atención Primaria como en Especializada, en función de la distribucioìn geográfica, la falta de pediatras es muy variable entre unas zonas y otras, con mayores problemas en las áreas rurales, en la Part Forana o en Menorca e Ibiza.

Oposiciones

El pasado domingo se iniciaron los exámenes de las convocatorias del concurso-oposición para cubrir 175 plazas vacantes de personal estatutario. La sorpresa fue que solo se presentaron 108 aspirantes para las mencionadas 175 plazas.

Doctor examins toddler

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.