El Ibdona y el Colegio de Abogados organizan unas jornadas destinadas a dotar de herramientas para mejorar la prevención, la detección y la intervención con las víctimas de violencias machistas

JUAN RIERA ROCA /El Instituto Balear de la Mujer (Ibdona), en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), organiza las Jornadas “Estrategias para la coordinación interinstitucional y la intervención en víctimas de violencias machistas: desarrollando los derechos de las mujeres”, que se celebrarán los próximos 27 y 28 de noviembre en las sedes del ICAIB de Palma, Ibiza y Mahón, conectadas por videoconferencia.

Las jornadas ―con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del día internacional para la erradicación de las violencias contra las mujeres― van dirigidas a profesionales jurídicos, así como a otros profesionales de otros ámbitos directamente al servicio de las víctimas de violencias machistas como son el educativo, el de servicios sociales, el de salud, el de seguridad o el de los medios de comunicación; aparte de otros profesionales interesados en la materia.

La conferencia inaugural irá a cargo de la profesora de Filosofía del Derecho y directora del Grupo de investigación Antígona, de la Universitat Autònoma de Barcelona, Encarna Bodelón. Asimismo, se han organizado otros actos como la conferencia «Los estereotipos machistas en los juzgados de violencia contra la mujer», a cargo de la antropóloga de Sa Pobla, Caterina Canyelles; «La perspectiva de género a la judicatura».

Otra de las conferenciantes será la magistrada y fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), Lucía Avilés; «Women’s link: el caso de Ángeles González Carreño», a cargo la de la abogada y miembro de la dirección legal de Women’s Link, Gema Fernández, o la conferencia sobre el tratamiento de las violencias machistas por los medios de comunicación, a cargo la de la periodista Cristina Martín y de la experta en narrativa de género Meritxell Esquirol.

También se llevarán a cabo mesas sobre buenas prácticas en el abordaje de las violencias machistas, y se presentará un estudio elaborado en institutos de las Islas sobre la percepción de la violencia machista y la igualdad entre la juventud de Balears. El objetivo de las jornadas es dotar a los profesionales que intervienen con víctimas de violencia machista de los ámbitos judiciales, laboral, educativo, de los servicios sociales, de la salud, y de la seguridad.

Y ello con estrategias y herramientas para la prevención, detección e intervención, además de dar a conocer la importancia de la perspectiva de género en el ámbito jurídico y las buenas prácticas que se llevan a cabo en diferentes servicios y ámbitos de intervención. Además, la intención es crear un espacio para qué los y las profesionales se puedan interrelacionar de manera directa con los recursos que utilizan en su tarea diaria.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.