La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial organiza una Jornada para abordar la «necesaria revitalización» de la formación de médicos residentes en el Sistema Nacional de Salud

JUAN RIERA ROCA / Con motivo del final de la 4ª edición del curso “Formación Docente para Tutores MIR”, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organiza, mañana 8 de noviembre a las 16.30h, una Jornada presencial y online, de carácter abierto sobre la «necesaria revitalización» de la formación de los MIR en el Sistema Nacional de Salud

Esta Jornada pretende —según fuentes de la FFOMC— fomentar una reflexión sobre algunos aspectos clave en la formación MIR, orientados en particular a los Tutores, que son la figura central que hace posible cada día la existencia de este modelo de adquisición de competencias, y que pueda seguir rindiendo sus resultados.

La FFOMC puso en marcha hace años el curso de “Formación Docente para Tutores MIR” conscientes de que el profesionalismo médico se adquiere de forma fundamental en los tramos formativos de grado y especialización; así como el equipaje intelectual, de habilidades, relacional, de comunicación, de comportamiento, de valores, etcétera

“Todo ello — explican los expertos de la FFOMC— se adquiere en etapas tempranas lo que permite desplegar durante toda su trayectoria una identidad fuertemente anclada en el conocimiento, la calidad, el compromiso responsable con el paciente, el respeto y la compasión”. La Jornada será retransmitida a través de su canal de Youtube.

La Fundaciín busca reforzar el vínculo entre compañeros de curso, invitando a tutores MIR de otras promociones, y a quién esté interesado para explorar una agenda para el fortalecimiento de la formación MIR a través de la activación y reforzamiento de la figura y función del tutor. Todos aquellos que lo deseen podrán realizar aportaciones o preguntas a través del chat del canal.

Para la FFOMC los tutores MIR son los que custodian y desarrollan el capital germinal de profesionalismo médico, “y por ello han de tener las herramientas apropiadas para llevar a cabo su cometido”. La primera parte de esta Jornada analizará las metodologías y los instrumentos de evaluación del aprendizaje, moderdaa por el Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la FFOMC.

La Dra. María Nolla, responsable del área de Formación Continuada del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y de la Fundación Educación Médica; y el Dr. Jesús Morán Barrios, presidente de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada y ex-jefe de Estudios del Hospital Universitario Cruces, Vizcaya, serán los ponentes.

La segunda parte será una Sesión de debate que contará con la participación del Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica. A continuación tendrá lugar la mesa redonda: “La necesaria revitalización de la formación de residentes en el SNS: una agenda de cambios” con la Dra. Isabel González Anglada, jefe de Estudios del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid y de nuevo con el Dr. José Ramón Repullo, la Dra. María Nolla Domenjó y el Dr. Jesús Morán Barrios.

Acceda al díptico de esta jornada en Jornada Tutores MIR 8_11_18

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.