El Área de Salud de Menorca pone en marcha su primer grupo de pacientes activos, formado por 15 enfermos crónicos de entre 30 y 70 años, de diferentes municipios de la isla

JUAN RIERA ROCA / El Área de Salud de Menorca ha puesto en marcha el programa de Paciente Activo para empoderar a los ciudadanos para que sean más protagonistas y partícipes de los proceso de salud y dispongan de las herramientas y las habilidades necesarias para el auto cuidado.

Enmarcado en la Estrategia de Atención a la Cronicidad y de Promoción de la Salud de la Conselleria de Salut, el objetivo de es formar pacientes que padecen una enfermedad crónica y que desde su experiencia personal puedan ayudar a otras personas que se encuentren en la misma situación, desde una relación entre iguales.

El primer grupo de pacientes activos de Menorca está constituido por 15 ciudadanos de entre 30 y 70 años, de diferentes pueblos de la isla, afectados por diabetes, cáncer de mama o colon, parkinson o esclerosis múltiple, entre otras patologías crónicas. Este primer grupo ha comenzado ya el taller de formación.

Estas sesiones están impartidas por la doctora Elena Muñoz de la UBS Castell; y las enfermeras Mariola Luque del CS Dalt Sant Joan de Maó, y Joana Moll del CS Canal Salat de Ciutadella.
La formación consta de 6 sesiones de 4 horas cada una, la primera de las cuales se celebró este pasado lunes en Maó.

Terminará este miércoles, día 7, en Ciutadella. A través de una metodología activa, en estas sesiones se pretende dotar a los pacientes de las habilidades de comunicación y reforzar las aptitudes de inteligencia emocional necesarias para poder desarrollar su labor de asesoramiento y acompañamiento entre iguales.

El siguiente paso será presentar estos pacientes activos a los equipos de Atención Primaria para que los tengan como referentes a la hora de poder poner en contacto un enfermo crónico que atiendan a sus consultas con un integrante del grupo que se encuentra con la misma situación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.