El Hospital de Son Espases reforma las ocho habitaciones de Oncología Pediátrica para aumentar su luminosidad

JUAN RIERA ROCA / El Hospital Universitario Son Espases ha iniciado las obras de mejora de las ocho habitaciones individuales de Oncología Pediátrica para aumentar su luminosidad y mejorar el confort de los niños ingresados. Además, dos de las ocho habitaciones dispondrán de un sistema de presión negativa para pacientes inmunodeprimidos. La reforma durará tres meses y supondrá una inversión total de 395.434,85 € según han informado fuentes del Ibsalut.

La consellera de Salud, Patricia Gómez presentó la semana pasada el proyecto de reforma junto con el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, y la arquitecta responsable, Elisa Valero. «La remodelación responde al compromiso que la Consejería de Salud adquirió con las familias, que habían pedido la mejora de los espacios destinados a estos niños», recalcó Gómez.

La consellera destacó la necesidad de seguir avanzando hacia una asistencia sanitaria más humana, que atienda a las personas de forma integral y teniendo en cuenta no solo el tratamiento farmacológico, sino también sus necesidades psicológicas, familiares y sociales. La reforma prevé un conjunto de intervenciones para mejorar las condiciones de luminosidad y de confort de los pacientes, detalladas en el momento de la presentación.

La consellera y los responsables sanitarios y técnicos explicaron que se cambiarán los cristales tintados por unos transparentes y se instalará un nuevo suelo que introducirá más luz. Además, también está previsto ampliar cada habitación hacia la terraza, que se convertirá en una zona de recreo propia; además, se cambiarán las ventanas por puertas de acceso y se instalarán separadores laterales a fin de tener mayor intimidad.

Aparte de estas mejoras, en dos de las ocho habitaciones se incorporará un sistema de presión negativa para pacientes inmunodeprimidos. Hasta ahora, los niños que debían completar el tratamiento con un trasplante de médula ósea ingresaban en la planta de Hematología de Adultos y una vez recuperados —al cabo de un mes o un mes y medio— volvían a la planta de Pediatría. Con estas dos habitaciones, estos pacientes permanecerán ingresados en Pediatría.

Mientras duren las obras, los pacientes de Oncología Pediátrica se quedarán en otras habitaciones del mismo módulo de hospitalización. En la Unidad de Oncología Pediátrica de Son Espases se atienden cada año entre 25 y 30 casos nuevos. Aunque el número de ingresos es variable, la media diaria es de 6-8 niños ingresados. Los diagnósticos principales son las leucemias agudas, que son el tumor pediátrico más frecuente, tras los tumores cerebrales.

El motivo principal de ingreso es la administración del tratamiento de quimioterapia, que requiere hidratación y vigilancia de sus efectos (los niños con leucemia linfoblástica aguda suelen estar ingresados durante el primer mes desde el diagnóstico). También pueden ingresar como consecuencia de las complicaciones de la quimioterapia, como fiebre o neutropenia (concentración baja de un tipo de glóbulo blanco en la sangre).

Excepcionalmente, hay niños con algún tipo de enfermedad que requiere ingresos más largos, como las leucemias mieloides. Para todos ellos se cuida no solo de ofrecérseles la atención científica más puntera y de calidad, sino además de convertir en más acogedor y menos agresivo el entorno en el que se deben aplicar las curas y las terapias, tanto para los niños como para los padres. En ese sentido, mejorar la iluminación es una mejora básica.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.