Las enfermeras reivindican su memoria con un congreso sobre el “Poder e influencia de las enfermeras en la historia”

Juan Riera Roca / Más de 120 expertos -entre enfermeras, historiadores, profesores y estudiantes universitarios- se han dado cita en el XVI Congreso nacional y XI internacional de Historia de la Enfermería se celebra desde ayer lunes hasta mañana miércoles, 31 de octubre, en el Teatro Xesc Forteza. Este congreso, coorganizado por el Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA), la Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia (FiF) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería de la Universidad Complutense, cuenta con un amplio programa de conferencias, mesas redondas, comunicaciones y posters, bajo el lema “Poder e influencia de las enfermeras en la historia”.

El congreso analizará las aportaciones realizadas a lo largo de la historia y hasta hoy por las enfermeras, las profesionales del cuidado. “La enfermería es una apuesta de futuro”, ha valorado el director general del IBSalut, Juli Fuster, quien ha animado a las enfermeras a “romper el techo de cristal” que a veces todavía lastra a la profesión. En la misma línea se ha expresado la consellera Margalida Puigserver, del Consell de Mallorca, señalando que las enfermeras deben seguir luchando, con su humanidad, su presencia junto a los pacientes y sus cuidados, por el protagonismo y la visibilidad que históricamente se les ha negado. La historia de las enfermeras ha sido una “de lucha y de reconocimiento”, ha recordado el vicerrector de la UIB, Antoni Aguiló.

“Las enfermeras necesitamos conocer nuestras raíces, esclarecer y reivindicar un pasado que con frecuencia ha presentado una imagen desdibujada de nosotras. Necesitamos reforzar nuestra identidad, apreciar la historia de nuestra profesión, hacer visibles su coraje y sus logros para el desarrollo humano, y transmitir a la sociedad su importancia, normalizar lo que somos y el imprescindible beneficio que aportamos a la salud y al bienestar de la sociedad”, ha apuntado, por su parte, la presidenta de las enfermeras de Balears, Rosa María Hernández.

El papel e influencia de las enfermeras ha ido evolucionando a lo largo de la historia, apuntalándose durante etapas de necesidad, como epidemias, hambrunas o conflictos bélicos, colaborando con otras profesiones y disciplinas, con las autoridades religiosas o civiles. Estos aspectos y algunos otros (como el patrimonio material e inmaterial, o la historia oral de las enfermeras) se debatirán hasta el miércoles en el congreso en Palma.

Ponentes de renombre como la Dra. Rosamaría Alberdi, decana de la FIF de la UIB, la Dra. Christina Hallet, presidenta de la Asociación de Historia de la Enfermería del Reino Unido y docente de la Huddersfield University (UK), la Dra. Sioban Nelson Vicerrectora de la Universidad de Toronto (Canadá), o la Dra. Carmen González Canalejo, profesora e investigadora de la Universidad de Almería -entre muchas otras participantes- disertan sobre cuestiones relacionadas con la evolución de la profesión enfermera a lo largo de su historia, el factor del género en el desarrollo del liderazgo y poder político de las enfermeras, o las líderes en la internacionalización de la Enfermería.

Este congreso ha sido posible gracias a la inapreciable colaboración de numerosas personas, entidades e instituciones, empezando por quienes han aportado fondos a la exposición y quienes han colaborado en la organización del Congreso: El Grup d’Investigació de Historia de la Salut de les Illes Balears y el Grupo FEBE para el estudio y docencia de la Historia de la Enfermería. También han contribuido a hacer posible este congreso el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca, la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears y el Institut d’Estudis Baleàrics, así como el Vicerectorat de Projecció Cultural, Universitat Oberta i Seus Universitàries de la Universitat de les Illes Balears y AMA Seguros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.