Consum recomienda la compra segura de productos para la fiesta de Halloween: los disfraces deben reunir todos los requisitos de seguridad exigidos

Juan Riera Roca / La Dirección General de Consumo recuerda que es importante asegurarse, en el momento de la compra, de que los productos de disfraces reúnen todos los requisitos de seguridad exigidos: “Hay que disfrutar de la fiesta de Halloween sin riesgos y con imaginación”, señalan desde esta Dirección.

Los técnicos de Consumo ofrecen recomendaciones para ser consumidores responsables:

Disfraces y complementos

• Adquirir disfraces, máscaras y similares siempre teniendo en cuenta la edad del niño.
• Los disfraces infantiles son considerados juguetes y deben ser adecuados a la edad del niño. Si son para un menor de 14 años, tienen que indicar las advertencias de seguridad. Si son para un menor de 7 años, no podrán llevar cuerdas ni cordones en la zona del cuello, y si tienen más de 7 años, los cordones no podrán ser superiores a 7,5 cm de largo.
• Compruebe que los complementos (arcos con flechas, pistolas, diademas…) no tengan partes puntiagudas ni piezas pequeñas que puedan desprenderse e impliquen riesgo de asfixia.
• Las máscaras deben tener suficientes orificios de ventilación que eviten la asfixia y ser adecuadas para el tamaño y edad de las personas que vayan a usarlas. Deben ser resistentes al fuego.
• Las pelucas también deben tener resistencia al fuego.
• A la hora de deshacerse de los envoltorios y plásticos de los disfraces y complementos, sea respetuoso con el medioambiente y acuda al contenedor amarillo.
• Si opta por elaborar su propio disfraz, puede utilizar materiales reciclados, combinar o intercambiar piezas de disfraces que queden pequeños o se hayan estropeado.

Pinturas y cosméticos

• Recuerde que los productos de maquillaje contienen sustancias químicas que pueden dar lugar a reacciones alérgicas, sobre todo en la piel de los más pequeños. Vigile que el etiquetado indique, como mínimo, el nombre del producto, el del responsable (fabricante o importador, dirección incluida), fecha mínima de caducidad, número de lote y componentes.

• Cuidado con los esmaltes de uñas, piense que contienen disolventes y los niños suelen llevarse mucho las manos a la boca, por lo que pueden ser peligrosos.

• Por seguridad y respeto al medio ambiente, evite los sprays para teñir el pelo; puede utilizar una peluca, pañuelo o gorro de color.

• Tanto para el maquillaje como para los tintes de pelo, recomendamos realizar pruebas previas en alguna zona de la piel para comprobar si producen reacciones alérgicas (aplique, por ejemplo, un poco de producto en el dorso de la mano o detrás de la oreja, y compruebe que no haya reaccionas adversas).

• Respecto a las lentes de contacto cosméticas, por muy llamativas que sean y por mucho que mejoren la caracterización, deben comprarse en establecimientos autorizados, nunca en bazares, por Internet o en otros establecimientos no autorizados, en los que no existe ningún tipo de garantía sanitaria. No olvide que son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos que las lentes de contacto correctoras.

• Por último, una vez haya pasado toda la diversión, asegúrese de realizar una buena higiene facial y corporal, para garantizar que no quedan restos de producto que puedan provocar alguna reacción en la piel, el pelo, las uñas, etc.

Etiquetado

• Antes de adquirir el producto de Halloween debe comprobarSE que tiene el correspondiente etiquetado. En la etiqueta deben figurar: nombre, domicilio y CIF del responsable de su comercialización; marca, país de origen y marcaje CE, que es el indicador fundamental de la conformidad de un producto con la legislación de la Unión Europea.

• En caso de que el producto pueda ser inflamable deberá constar la advertencia “mantener alejado del fuego”. En este caso, es importante tener cuidado con el fuego y las fuentes de calor. Los disfraces, pelucas y máscaras tienen que estar fabricados con materiales no inflamables o de baja combustión.

Aparatos de pirotecnia

La noche de Halloween se ilumina con bengalas, bombitas, petardos, etc. Estos productos solo pueden venderse en establecimientos autorizados. Existe una clasificación en función de los posibles usuarios y riesgos derivados:

• Clase I – para mayores de 12 años – artículos de riesgo muy reducido.
• Clase II – para mayores de 16 años – artículos de riesgo reducido.
• Clase III – para mayores de 18 años – artículos de riesgo medio.

Fiestas

Si decide acudir a una fiesta temática, recuerde guardar la entrada por si tuviera que realizar alguna reclamación o queja. Si la compra por Internet, utilice una página segura y fiable. Compruebe que el organizador de la fiesta tiene las oportunas autorizaciones, y cuenta con el seguro de responsabilidad civil, que cubre los daños ocasionados a los clientes.

Facturas o tiques de compra

Hay que solicitar y conservar siempre las facturas o tiques de compra, puesto que son la garantía del producto o servicio, y son necesarias en caso de reclamación.

El establecimiento no tiene la obligación de aceptar cambios si el producto está en perfecto estado, por lo que antes de realizar la compra, infórmese de su política de cambios.

Todas las empresas tienen que disponer de hojas oficiales de reclamación y si escoge empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, tendrá siempre más garantías como consumidor.

Para más información:

Oficinas de la Dirección General de Consumo:

– Palma: 971 78 49 96
– Maó: 971 36 04 26 / 971 36 87 03
– Eivissa: 971 30 67 00 / 971 30 67 64
 Sistema de cita previa obligatoria

Redes sociales: @IBConsum

Teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 166 000

Correo electrónico: consultesconsum@dgconsum.caib.es

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.