La Fundación Bit desarrolla videojuegos para prevenir los delirios en pacientes de UCI, proyecto premiado como la terapia digital más original y creativa


Juan Riera Roca / La Fundación Bit ha sido premiada recientemente por los nuevos videojuegos de Play for Health (P4H), un desarrollo tecnológico liderado por el área de Innovación TIC de la Fundación Bit, que se testearán para demostrar su eficacia en la prevención del Síndrome Confusional Agudo (SCA) o Delirium en los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Play for Health ofrece ejercicios de terapia ocupacional mediante métodos de interacción digitales y videojuegos. La intervención precoz intensiva de terapias ocupacionales puede ser efectiva en la prevención de la SCA en pacientes hospitalizados, reduciendo la incidencia del delirium, mejorando la independencia funcional al alza y disminuyendo el número de días de su hospitalización.

Con la ayuda de una pantalla de televisión y un ratón móvil o de un puntero y una mesita táctil, el paciente puede entrenar su posicionamiento, la estimulación multisensorial, la cognitiva y la motora de las extremidades superiores, así como realizar entrenamientos en las actividades de la vida diaria, tales como cocinar o hacerse un café.

Estos nuevos videojuegos de P4H trabajan algunos de los déficits de atención y cognitivos presentes en el SCA y permiten entrenar desde el inicio del proceso de recuperación las funciones
y los déficits adquiridos. El premio se ha entregado en el marco de la octava edición de las Jornadas TIC Salud y Social organizadas por la Universidad de Vic y que, este año, ha llevado el título «Tecnología y humanismo: Terapias digitales».

Las Jornadas TIC Salud y Social han congregado este año más de 400 personas y han premiado los mejores proyectos de un total de 111 presentados. La tecnología premiada parte del sistema de tele rehabilitación basado en videojuegos Play for Health que, gracias a su escalabilidad y bajo coste, la Fundación Bit ha adaptado para incluir nuevos métodos de interacción que sean más adecuados a las características de los pacientes de la UCI: pacientes en la cama, aislados, intubados, con dificultades en la movilidad y la incorporación, dificultades para hablar y comunicarse).

El SCA puede afectar entre el 70% y 87% de los pacientes mayores de 60 años hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos, según un estudio realizado en 2011 con 70 pacientes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Entre sus síntomas destacan las alteraciones en los niveles de conciencia y atención y la disfunción de las funciones cognoscitivas, como la orientación, la memoria, el nivel de alerta y el razonamiento.

Play for Health fue creado en 2007 con colaboración con el Hospital de Son Llàtzer y actualmente es utilizado en el servicio de rehabilitación de 5 hospitales del Servicio de Salud del Govern de les Iles Balears para el tratamiento de déficits secundarios en patologías neurológicas como los ictus, la esclerosis múltiple y el Parkinson. Durante los años 2014 y 2015, 203 pacientes han empleado esta tecnología con un total acumulado de 2.489 sesiones, de las cuales 206 se han realizado desde las casas de los pacientes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.