Los principales expertos mundiales en prevención de la depresión se reúnen desde mañana en la UIB que acoge el Global Consortium for the Prevention of the Depression Meeting 2018

Juan Riera Roca / Los principales expertos mundiales en prevención de la depresión se reúnen desde mañana en la Universitat de les Illes Balears (UIB) que acoge el Global Consortium for the Prevention of the Depression Meeting 2018 durante los días 25 y 26 de octubre.

Mañana jueves, 25 de octubre de 2018, a las 08.45 horas tendrá lugar el acto inaugural en el salón de actos del edificio Sa Riera, c / Miguel de los Santos Oliver, 2, Palma. Dará comienzo así el Global Consortium for the Prevention of the Depression Meeting 2018.

Intervendrán la doctora Margalida Gili, catedrática de Psicología Social, y el doctor Miquel Roca, catedrático de Psiquiatría y decano de la Facultad de Medicina, ambos autoridades científicas en el campo de la depresión y, especialmente, de la prevención del suicidio.

El Global Consortium for the Prevention of the Depression Meeting se celebra cada dos años, alternando sus encuentros en los Estados Unidos y Europa. Congrega a los principales investigadores especializados en la prevención de los trastornos depresivos de todo el mundo.

El encuentro en Palma reúne desde mañana psiquiatras y psicólogos de universidades y hospitales de EE.UU., Australia, Holanda, Reino Unido o Alemania, entre otros países. Los catedráticos de la UIB Margalida Gili y Miquel Roca son miembros del Consortium desde hace seis años y son los responsables de la organización de estas jornadas en Palma.

El Global Consortium for the Prevention of the Depression invita a formar parte de la asociación los investigadores acreditados en el desarrollo y la diseminación de intervenciones basadas en la evidencia para prevenir la aparición de trastornos depresivos.

El grupo trata de facilitar la transferencia y la ampliación de los conocimientos actuales sobre prevención de la depresión, y mediar entre los avances en investigación y la formulación de políticas sanitarias globales.

La depresión es una enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y genera, además de graves pérdidas de calidad de vida, un 60% de los suicidios totales.

El Dr. Ricardo Muñoz, catedrático e investigador en EEUU, en Salut i Força Ràdio

Uno de los científicos invitados es Ricardo F. Muñoz, Ph.D., investigador de prevención y tratamiento de la depresión y distinguido profesor de psicología clínica en la Universidad de Palo Alto. De 1977 a 2012, fue profesor de psicología en la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), con sede en el Hospital General de San Francisco (SFGH), donde se desempeñó como Jefe de Psicología durante 26 años.

El Dr. Muñoz ha recibido muchos premios, incluido el Premio Martin Luther King, Jr. de la UCSF y el Premio George Sarlo a la Excelencia en la Enseñanza del Departamento de Psiquiatría de la UCSF. Ahora es profesor emérito en UCSF. Ha sido un pionero en el desarrollo de intervenciones de Internet para la salud desde la década de 1990 y fue miembro fundador de la junta directiva de la Sociedad Internacional para la Investigación de Intervenciones de Internet de 2010 a 2013.

Recientemente fundó i4Health, un instituto dedicado para desarrollar, evaluar y diseminar intervenciones psicológicas basadas en evidencia en múltiples idiomas para personas de todo el mundo que utilizan sitios de Internet y aplicaciones móviles.

Muñoz emigró del Perú al Distrito de la Misión en San Francisco en 1961, a la edad de 10 años. Realizó sus estudios universitarios en Stanford y su doctorado en la Universidad de Oregon en Eugene. Fue el primer psicólogo en unirse a la facultad del Departamento de Psiquiatría de la UCSF en el Hospital General de San Francisco en 1977.

En 1985, fundó la Clínica de Depresión SFGH, el primer servicio cognitivo-conductual en la UCSF. Se convirtió en Jefe de Psicología en SFGH en 1986, y director del Programa de Capacitación en Psicología Clínica de 1992 a 2012. Su investigación se centra en el desarrollo de intervenciones de prevención y tratamiento para la depresión y las aplicaciones de estos métodos para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Fundó el Programa de Investigación de Salud Mental Latina UCSF / SFGH en 1992. Comenzó a trabajar en ensayos aleatorios internacionales a través de Internet en 1998, y fundó el Centro de Investigación de Salud Mundial por Internet UCSF / SFGH en 2004. Fue el investigador principal en el primer estudio controlado aleatorio.

Ha servido en los dos comités del Instituto de Medicina que produjeron informes importantes sobre la prevención de trastornos mentales en 1994 y 2009. Sus últimas contribuciones al área de prevención de la depresión incluyen artículos en la Revisión anual de psicología clínica (2010), el American Psychologist (2012), y un capítulo en el Manual de Depresión (2014).

El Dr Muñoz será entrevistado el viernes 26 de octubre de 2018 a las 0810 am en el programa Salut i Força Ràdio de Canal 4 Ràdio.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.