Tratamientos de la Diabetes tipo 2: ¿Hay que elegir entre beneficios hoy o beneficios mañana?, a debate en el 40º Congreso de la SEMERGEN

JUAN RIERA ROCA / Los Tratamientos de la Diabetes tipo 2, ¿hay que elegir entre beneficios hoy o beneficios mañana? Este tema ha sido uno de los últimos tratados en el 40º Congreso de la SEMERGEN. El renovado y ampliado arsenal terapéutico frente a la DM2 permite actualmente ofrecer a los pacientes tanto beneficios a corto como a largo plazo, aportando también protección frente a la enfermedad cardiovascular. Nuevos fármacos ofrecen beneficios a nivel cardiovascular y renal, induciendo además descensos en el peso, y asociándose con bajo riesgo de hipoglucemias

En los últimos años se están viviendo importantes progresos en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo (DM2), con la aparición de nuevas moléculas y familias farmacológicas, que aportan gran valor al tratamiento de esta enfermedad. Estos innovadores tratamientos no solo consiguen un mejor control de la glucemia, sino que también están demostrando su capacidad para disminuir otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV) responsables de la alta mortalidad por enfermedad coronaria que presentan las personas con DM2.

En este contexto se celebra en el 40º Congreso Nacional de SEMERGEN una mesa bajo el título ‘Tratamientos de la Diabetes tipo 2: ¿Hay que elegir entre beneficios hoy o beneficios mañana?’. Entre otros objetivos, “la sesión sirve para presentar un nuevo enfoque en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, dando a conocer los últimos estudios publicados que demuestran la seguridad cardiovascular y la mejora que un grupo de fármacos (los inhibidores del transportador de sodio-glucosa tipo 2 -iSGLT2-) producen a nivel cardiovascular y renal.

Aportan además descensos en la presión arterial y en el peso, todo ello con muy bajo riesgo de hipoglucemias”, indica el Dr. José Javier Mediavilla Bravo, moderador de esta mesa y miembro de los Grupos de Trabajo de Hipertensión y de Enfermedad Cardiovascular y de Diabetes de SEMERGEN, quien subraya también la necesidad de que “los médicos de Atención Primaria tengamos un conocimiento más profundo de las propiedades de las distintas familias de fármacos antihiperglucemiantes, para poder llevar a cabo un verdadero abordaje individualizado”.

El reto es conseguir disminuir las cifras de glucemia y que esta reducción se alcance de manera segura, así como lograr beneficios sobre las complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes. Como asegura una de las ponentes de esta sesión, “es posible garantizar beneficios hoy y mañana, intensificando el tratamiento cuando es necesario, ayudando a nuestros pacientes a mejorar la adherencia a los tratamientos, tomando las decisiones de forma compartida,…”, destaca la Dra. Sònia Miravet Jiménez, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN y vocal Junta Directiva Nacional de esta Sociedad.

“Es esencial destacar la importancia de intensificar el tratamiento de las personas con DM2 en Atención Primaria (AP), valorando el beneficio de tratar hoy para invertir en una mejoría de la calidad de vida también para mañana”. Por eso, añade, “hay que aportar herramientas útiles en AP, como algoritmos y guías, que permitan ayudarnos a conducir al paciente con DM2 a obtener el mejor beneficio en términos de grado de control y prevención de complicaciones en el futuro”, según destaca esta experta.

Para la Dra. Miravet, “en AP estamos preparados y tenemos la formación suficiente para poder ofrecer a nuestros pacientes el mejor tratamiento y cuidados en cada etapa de su vida e intentar retrasar o prevenir las complicaciones micro y macrovasculares propias de la DM2”. Con todo, recuerda que “la formación de los médic@s de AP es esencial para poder valorar qué beneficios aportan los fármacos antihiperglucemiantes, y debemos seguir individualizando nuestra actuación ante el paciente y en cada momento para conseguir trasladar la evidencia a su cotidianidad, para aportar beneficio hoy y mañana”. 

Actualmente, según se desprende de los resultados del estudio Di@bet.es, la prevalencia de la diabetes en nuestro país en mayores de 18 años es de aproximadamente un 14%; de ellos, tan solo la mitad tiene diagnosticada esta enfermedad. “Una mayor concienciación de la población sobre este tema y la aplicación de medidas destinadas a prevenir la enfermedad, como son la adquisición de hábitos alimenticios saludables y la promoción del ejercicio físico, haría disminuir el número de personas con diabetes”, afirma el Dr. Mediavilla.

La diabetes se ha erigido en una verdadera epidemia a nivel mundial. Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la diabetes afectaba el año pasado a aproximadamente unos 450 millones de personas mayores de 20 años en el mundo. Se espera, además, un crecimiento espectacular de su prevalencia, debido al trasvase de la población de zonas rurales a urbanas, el abandono de hábitos saludables y el aumento del sedentarismo, de tal manera que “en el año 2045 la población estimada por la IDF de personas con diabetes mayores de 20 años en el mundo será de unos 691 millones”, destaca el Dr. Mediavilla.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.