El 40º Congreso de la SEMERGEN da cuenta de la finaliza el reclutamiento de pacientes para el estudio IBERICAN para identificar y evaluar el riesgo cardiovascular y renal de la población española

JUAN RIERA ROCA / En una de las sesiones de hoy del 40º Congreso de la SEMERGEN que se está celebrando en Palma se ha dado cuenta de la finalización del reclutamiento de pacientes para el estudio IBERICAN. Se han incorporado cerca de 8.000 personas, en este estudio para identificar y evaluar el riesgo cardiovascular y renal de la población española. Este estudio se ha convertido en uno de los más relevantes realizados en España en los últimos años en el ámbito de la Atención Primaria y la enfermedad cardiovascular.

Las primeras observaciones apuntan algunos datos para la reflexión, como el aumento de la prevalencia de los factores de riesgo (especialmente la obesidad). También se aprecia un cambio en el perfil del paciente con factores de riesgo cardiovascular: más anciano, con más patología asociada y más polimedicado. Es solo el principio de un estudio que ya ha generado una importante literatura médica y que también va a dar mucho que hablar en el futuro.

El presidente de SEMERGEN lo bautizó, hace tiempo, como el “Framinghan español» y, cuanto menos, pasa por ser el estudio de referencia en estos momentos en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares en Atención Primaria en nuestro país. Su objetivo es analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) en población adulta española asistida en Atención Primaria.

“Los datos que hemos analizado de la visita de inclusión de los pacientes han mostrado que nuestra muestra es comparable a otros estudios hechos en nuestro país y fuera de él en relación con el riesgo cardiovascular”, indica el Dr. Sergio Cinza, investigador principal del estudio.

El trabajo ofrece una fotografía de los FRCV, poniendo de manifiesto que en población atendida en AP en nuestro país la prevalencia de los FRCV es muy frecuente: hay un 50% de la población diagnosticada de dislipemia, un 47% de hipertensión, un 35% de obesidad y también de sedentarismo; además, la prevalencia de tabaquismo alcanza el 18% y un 19% de personas que acuden a las consultas del primer nivel asistencial presentan diabetes. También se ha podido comprobar la alta prevalencia de personas con enfermedad cardiovascular ya establecida: un 16% de estos sujetos ya han tenido un evento cardiovascular (ictus, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca….).

Pero, como resalta el Dr. Miguel Ángel Prieto, Coordinador General Nacional del IBERICAN, “este estudio también nos permitirá mirar hacia el futuro con visitas de seguimiento anuales y nos ayudará a conocer el pronóstico cardiovascular de los distintos factores de riesgo”; de hecho, admite, “tenemos mucha ilusión por llegar a establecer unas escalas de riesgo cardiovascular que tengan una mayor precisión para valorar el riesgo en la población española”.

Lo importante, a partir de ahora, es analizar el pronóstico cardiovascular de los pacientes y cómo influye la presencia de factores de riesgo, el grado de control y el tratamiento farmacológico utilizado en ellos. Además, como destaca el Dr. Sergio Cinza, “por primera vez en un estudio podremos analizar simultáneamente el papel que tienen los hábitos de vida(como la dieta o el ejercicio), junto a los diferentes tratamientos farmacológicos, en la modificación de esos factores de riesgo y en su pronóstico, junto con los aspectos clásicos de prevalencia y grado de control de los mismos”.

En cualquier caso, de los hallazgos concretos que se han obtenido hasta el momento, el principal mensaje es “de alarma, dado que la prevalencia de los factores de riesgo se ha visto incrementada en los últimos años”, informa el Dr. Cinza. Entre ellos, el más importante es la obesidad, “lo que ha condicionado un incremento del resto de factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes o la dislipemia; además, el grado de control de estos factores de riesgo no ha mejorado(se ha estancado), posiblemente porque la obesidad hace que estos factores de riesgo sean más resistentes al efecto de los tratamientos”.

Por otro lado, se está observando que la enfermedad cardiovascular en nuestro país,que sigue siendo la primera causa de mortalidad, está experimentando un cambio cualitativo importante. Según apunta el Dr. Cinza, “hemos comprobado un cambio en el perfil del paciente: más anciano, con más patología asociada, más polimedicado y, por lo tanto, es más difícil establecer qué estrategias son las más adecuadas para su tratamiento y para mejorar su riesgo cardiovascular”.

Desde que inició su andadura en 2013, ha habido cuatro publicaciones en revistas importantes, pero también el estudio ha estado presente en mesas oficiales de congresos nacionales e internacionales y ya se han expuesto unas 400 comunicaciones en estos congresos. En el 40º Congreso Nacional de SEMERGEN hay 65 comunicaciones con los datos más importantes en este momento del estudio IBERICAN y se llevan a cabo dos mesas donde este estudio tiene un protagonismo sobresaliente.

“Estamos ante el estudio más importante llevado a cabo en Atención Primaria de nuestro país, con más de 500 investigadores, todos ellos médicos que desarrollan su labor en el primer nivel asistencial”, sentencia el Dr. Prieto. Para el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, “es un motivo de orgullo saber que un estudio de tanta complejidad es posible hacerlo en Atención Primaria”. Tal y como relata, “sabíamos cuando empezamos que efectivamente era complicado; sin embargo, con la voluntad de una sociedad científica y, sobre todo, del Comité y de los 560 investigadores que lo lideran, hemos alcanzando casi los 8.000 pacientes reclutados”.

El periodo de reclutamiento se inició en 2013 y algunos pacientes van a ir finalizando el periodo de seguimiento de cinco años, y los que empiezan ahora, van a tener que seguir durante cinco años más. Por eso, apunta el Dr. Llisterri, “vamos a tener estudio IBERICAN hasta el año 2023”. A su juicio, “IBERICAN marca un antes y después en la historia de la investigación cardiovascular por la Atención Primaria en España”.

Y es que, en palabras del Dr. Sergio Cinza, “al poder disponer de datos en vida real de la presencia de los factores de riesgo, la información que aportará el seguimiento de los pacientes permitirá evaluar de forma óptima las estrategias terapéuticas y la respuesta de los pacientes y, al mismo tiempo, podremos analizar qué variables tienen más peso en la aparición de nuevos eventos cardiovascular teniendo en cuenta potenciales factores de confusión”.

Además del IBERICAN, en el 40º Congreso Nacional de SEMERGEN se están aportando datos sobre otros dos importantes ensayos en los que está directamente implicada la Agencia de Investigación de esta sociedad científica. El estudio de‘Buenas prácticas clínicas en diabetes’, llevado a cabo íntegramente por residentes, trata de fomentar la labor investigadora de estos jóvenes profesionales en formación.

Por su parte, el estudio PRESENCIA, pionero a nivel nacional, sentará precedentes, pues se investiga sobre un tema bastante desconocido como es el maltrato en el anciano. Otro proyecto de investigación novedoso, que se está elaborando y que se presenta en Palma, es el de “Psoriasis y riesgo cardiovascular” (REPSOCAR). Como estudios ya concluidos, en el Congreso se destacarán hallazgos del estudio COSTUME-AP, sobre hipertrofia benigna de próstata y la prevalencia de síntomas prostáticos, y el estudio PYCAF para residentes, que valora la prevalencia y las características clínicas y socio-sanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria.

El estudio que ha puesto en marcha SEMERGEN para evaluar la prevalencia del maltrato a las personas mayores en España desde la óptica del centro de salud ya ha iniciado un exitoso reclutamiento de pacientes. En poco más de tres meses, desde que se inició formalmente la inclusión del primer paciente, en el estudio PRESENCIA (Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria) ya hay más de una veintena de investigadores operativos y cerca de 50 en espera de que sus respectivas Gerencias Sanitarias den la autorización pertinente para que empiecen a reclutar. El objetivo es alcanzar los 2.500 participantes y 250 investigadores. Antes de final de año se habrán dado las primeras pinceladas al paisaje del maltrato a ancianos en España.

La sospecha de maltrato a mayores de 65 años se sitúa entre el 10 y el 15%, pero depende mucho del sitio donde se haya hecho el estudio. Por eso, SEMERGEN quiere conocer el maltrato desde la consulta del médico de Familia. “No hay muchos estudios sobre el tema, y los que se han hecho tienen otra metodología y muchos de ellos se han realizado en el ámbito institucional, es decir, residencias, etc.”, comenta el Dr. Francisco Javier Alonso Moreno, coordinador principal del estudio. “Se sabe muy poco del maltrato a ancianos fuera de las instituciones”. A juicio de este experto, “este estudio puede ser una ayuda importante para sensibilizar a los médicos de Familia, y a la Primaria en general, sobre el problema”, añade.

Conocer cómo se realiza el seguimiento de las complicaciones crónicas vasculares de personas con diabetes mellitus tipo 2 en las consultas de Atención Primaria es el objetivo del estudio ‘Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes’ (BPC Diabetes), del que ya se han podido extraer algunas primeras impresiones.

El estudio, que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ya ha cogido velocidad de crucero. El reclutamiento de sujetos se inició en mayo, y se estima que el periodo de inclusión sea de 6 meses con un objetivo de 1.250 sujetos. A pesar de su corta andadura, ya se han podido obtener los primeros datos preliminares con los que se comienza a apreciar los rangos etarios más prevalentes, los años de evolución, el perfil clínico y sociodemográfico del paciente diabético y, primordialmente, cómo se manejan unas y otras complicaciones crónicas vasculares que pueden aparecer durante el transcurso de la enfermedad.

En cuanto a las complicaciones crónicas vasculares, hay disparidad en su solicitud y realización. El electrocardiograma es una prueba muy solicitada (84.3%) en los pacientes diabéticos y la exploración del fondo de ojo está registrada en el 76%. Sin embargo, comparativamente, la exploración neurológica (37.2%) y la palpación de pulsos (30%) son registros infraempleados en el manejo de estos pacientes.

Algo en lo que pone el foco el Dr.Miguel Turégano, investigador principal del estudio, es que todos los investigadores del estudio son médicos residentes, siempre con el beneplácito de su tutor. «Es una particularidad que evidencia la importante apuesta que hace SEMERGEN, tanto por la investigación como por la investigación de residentes», certifica.

Igualmente, destaca que éste es un estudio muy novedoso, «porque no hay mucho hasta la fecha publicado respecto al registro del paciente con DM2». Afirma que puede tener una repercusión muy grande por la muestra estimada (de más de un millar de pacientes). «Nos puede orientar y decir cómo es el manejo de las complicaciones crónicas vasculares del paciente diabético, que muchas veces parece que pasan desapercibidas. Nos centramos mucho en controlar la glucemia y la hemoglobina glicosilada y parece que descuidamos un poco las complicaciones vasculares que puedan aparecer», lamenta.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.