Los equipos de pediatría de Menorca se forman en el nuevo Programa de Salud Infanto Adolescente, que refuerza la prevención

Juan Riera Roca /
Los equipos de pediatría de los Centros de Salud de Menorca han comenzado un curso para adaptarse al nuevo Programa de Salud Infanto Adolescente (PSIA) que la Conselleria de Salud ha establecido para sustituir el antiguo Programa del Niño Sano. Las sesiones fueron en el Hospital Mateu Orfila y los centros de salud Dalt Sant Joan y Canal Salat. El principal cambio afecta al sistema de calendario de visitas al pediatra y la enfermera de pediátrica.

A partir de ahora la atención y los cuidados no se enfocarán tanto a la edad sino a objetivos y etapas concretas, tal como recomiendan las evidencias científicas más recientes. Así, se marcan un mínimo de 12 visitas en las que se supervisa el crecimiento y desarrollo físico y psicomotor pero también se evalúan los cuidados de la familia y se dan consejos de salud y prevención.

Estos consejos tratan aspectos diversos como lactancia materna, alimentación, hábitos de sueño, estimulación del vínculo, higiene, protección solar, prevención de accidentes, salud bucodental, prevención de la obesidad, actividad física, etc. Algunas de estas recomendaciones se reparten a las familias en forma de fichas informativas y otros materiales editados, de modo que sean más accesibles a las personas que se vayan a beneficiar.

Las visitas individuales y los aspectos principales que se valoran cada una se programan de la siguiente manera: antes de los 10 días de vida, recién nacido; 1 mes de vida, adaptación familiar; 2 meses, primeras vacunas; 4 meses, desarrollo del interés; 6 meses, alimentación complementaria; 12 meses, primeros pasos; 18 meses, pequeño explorador; 24 meses, explosión del lenguaje; entre 3 y 4 años, escolarización; 6 años, socialización; entre 8 y 10 años, preadolescencia, y entre 12 y 14 años, adolescencia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.