Son Espases inicia la reforma de Urgencias para aumentar el confort y la intimidad de los pacientes

Juan Riera Roca /
El Hospital Universitario Son Espases (HUSE) ha iniciado las obras de reforma del Servicio de Urgencias para mejorar el confort e intimidad de los pacientes atendidos en esta área. Las obras, cuyo coste es de 397.702,01 €, consisten en el cierre de los boxes (un total de dieciocho, situados en los módulos F y G) proporcionando a los pacientes más intimidad, según han informado fuentes del centro sanitario del Ibsalut.

También se efectuará la reestructuración del área de literas —en el módulo F—, la creación de dos boxes de presión negativa para pacientes con enfermedades infecciosas (módulo E) y la instalación de puertas automáticas en las entradas de los módulos E, F y G. La previsión es que las obras estén terminadas en un plazo de 3 a 5 meses, según han informado fuentes de la administración sanitaria autonómica.

Así lo ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha presentado el proyecto de reforma, junto con el secretario general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, y el director gerente de Son Espases, Josep Pomar. El Servicio de Urgencias del Hospital está situado en la planta -2 de y ocupa los módulos E, F y G. Según la gravedad del paciente, estos son atendidos en:

El Módulo E, nivel I de selección, acoge a pacientes críticos que requieren una atención inmediata; el Módulo F, en los niveles II y III, trata a pacientes que requieren medidas diagnósticas y terapéuticas o cuya condición clínica puede evolucionar a un rápido deterioro o, incluso, la muerte; el Módulo G, en los niveles IV y V, atiende a pacientes que presentan unas condicionas médicas que no presentan un riesgo general.

Las obras se han planificado por fases, de forma que interfieran lo mínimo en la asistencia. Ya se están realizando las fases A (reestructuración del área de literas del módulo F) y E (creación de dos boxes de presión negativa y una sala de esputos en el módulo E). Al acabar, se iniciarán las fases B (instalación de puertas correderas en el módulo F) y C (instalación de mamparas y puertas correderas en el módulo G).

La obra irá secuenciándose en función de las necesidades asistenciales y los criterio de los profesionales del Servicio de Urgencias. En cuanto sea posible se realizarán las fases D (creación de tres boxes de observación en el módulo E), F (instalación de puertas automáticas en los accesos de los módulos de Urgencias) y G (sustitución de la iluminación en el módulo E).

En esta zona, situada en el módulo F, están situados los pacientes procedentes de boxes pendientes de diagnóstico, pruebas complementarias y/o tratamientos y que, según el criterio facultativo, no pueden esperar en la sala de espera. Esta zona estaba diseñada para atender a 12 pacientes pero, debido al incremento de la actividad asistencial que se presta puntualmente, a menudo se ubica a más pacientes.

La propuesta consiste en el redimensionado del área, que permitirá ubicar a un total de 24 pacientes en un espacio adecuado que garantice su intimidad y permita una mejor atención por parte del personal sanitario. Con el objeto de mejorar la intimidad y el confort, se ha planificado la mejora de los cierres de los boxes situados en los módulos F y G, de forma que estarán divididos por una mampara de cristal y no con una cortina.

Una de las mejoras que contempla la reforma en el Servicio de Urgencias es la creación de dos boxes de aislamiento con presión negativa y una sala de esputos para pacientes con enfermedades infecciosas. Estas nuevas instalaciones —situadas en el módulo E— evitarán el riesgo de contagio. Instalación de puertas automáticas de acceso a los módulos del Servicio de Urgencias

Los accesos a los módulos E, F y G contarán con puertas automáticas para acceder desde el pasillo interno. Sólo podrán acceder los profesionales que estén autorizados. De este modo se garantiza la seguridad de los pacientes tanto a nivel sanitario, como de acceso de personas extrañas, como de entrada imprevista de eventuales elementos que puedan empeorar su salud o su confort.

El director gerente del Hospital Universitario de Son Espases, el doctor Josep Pomar, ha pedido disculpas a los pacientes que vayan a urgencias durante el tiempo que duren las obras por las incomodidades que puedan ocasionarse, pero ha recalcado que los índices de calidad y seguridad de los pacientes serán excelentes, como siempre. Pomar ha aprovechado para recomendar un adecuado uso de los dispositivos asistenciales.

En este sentido el director gerente del primer hospital público de las Islas Baleares ha incidido sobre el hecho de que muchas de las urgencias atendidas en el Hospital pueden ser resueltas por los profesionales de Atención Primaria, de modo que el paciente recibe la asistencia que precisa, se evita colas y largas esperas y no se producen colapsos por exceso de casos en los centros hospitalarios.

Urgencias de Son Espases atendió el año pasado 149.643 casos, lo que supone una media de casi 410 urgencias diarias. Del total de urgencias atendidas, se ingresó al 12,44 % de los pacientes. En el 16,45 % de los casos, los pacientes eran enviados desde Atención Primaria. El 96,93 % de los pacientes atendidos son españoles, seguido de los británicos (0,90 %), alemanes (0,56 %) y franceses (0,25%), entre otras.

Dossier con los planos de las obras:
Obras Urgencias Son Espases

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.