La presidenta Armengol remarca el compromiso del Govern con la defensa de los derechos de los consumidores

Juan Riera Roca /
La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha reconocido el trabajo de los profesionales de la Dirección General de Consumo durante el acto que ha conmemorado el 20 aniversario de la aprobación de la Ley 1/1998, de 10 de marzo, del Estatuto de los consumidores y usuarios de las Illes Balears.

El acontecimiento ha sido introducido por el director general de Consumo, Xisco Dalmau, y se ha galardonado a más cuarenta trabajadores y trabajadoras en activo y jubilados de todas las Illes que en los últimos veinte años han destacado por su implicación en la defensa de los derechos de los consumidores.

También se ha reconocido la tarea de los directores generales anteriores. Han asistido al acto los representantes de asociaciones de consumidores y de las patronales de las Illes Balears. La presidenta ha señalado un mundo con unas relaciones de consumo cada vez más complejas y condicionadas por las nuevas tecnologías.

En ese contexto «es necesario redoblar los esfuerzos por proteger a los consumidores y conseguir una administración más ágil y efectiva. La defensa de los derechos de las personas consumidoras es una prioridad para este Govern; por eso, esta legislatura hemos recuperado la Dirección General de consumo, eliminada anteriormente”, ha señalado.

“Si hoy los usuarios tienen más derechos y se sienten más protegidos –ha manifestado Armengol-, es gracias al encomiable trabajo y dedicación de aquellas personas que diariamente, desde la Administración, habéis ayudado y dado soluciones a muchísimas personas en momentos delicados.» La presidenta ha hecho mención expresa de quienes trabajan en este ámbito:

«A los profesionales que habéis formado parte de los servicios de la Dirección General de Consumo y a la labor que desde hace muchos años hacen las asociaciones de consumidores. Vuestra labor es esencial para defender los derechos del conjunto de la ciudadanía ya que todos somos consumidores”.

Armengol ha indicado que la protección de los ciudadanos ha mejorado en veinte años gracias a la legislación, al refuerzo de la inspección y a la colaboración entre las administraciones públicas, a los agentes sociales, a los mismos consumidores y a la implicación y dedicación de la inspección, campañas informativas, educación y de arbitraje.

Por su parte, el director general de consumo se ha referido a la primera ley autonómica de consumo y ha recordado que esta fue importante porque por primera vez se garantizó una protección especial a los niños y menores de edad, a las mujeres embarazadas, a las personas mayores, a las personas enfermas y a las que tienen alguna discapacidad.

Además, se pudieron diseñar campañas de información, de acuerdo con las necesidades específicas del territorio, se asumió la competencia en el control del mercado y se creó el Consejo de Consumo, como máximo órgano de participación y consulta, ha dicho también el gestor y experto, en su participación en el acto.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.