El Departamento de Salud de Dénia celebra la IV Jornada de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Carlos Hernández /

El Departamento de Salud de Dénia celebró ayer la IV Jornada de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El evento lo inauguró el gerente del DSD, Luis Carretero, acompañado del director de Cuidados y Servicios, Alfredo Moreno; la presidenta del Comité de Lactancia, Marta Sánchez y la supervisora de la Planta de Pediatría y Maternidad, Amparo Exojo.La jornada continuó con dos charlas inaugurales la primera, a cargo de la presidenta del Comité de Lactancia, Marta Sánchez que, bajo el título de los “10 pasos hacia una lactancia existosa”, abordó los beneficios de dar el pecho. Las madres lactantes recuperan antes el peso que tenían antes del embarazo que las mujeres que no lactan. También disminuye la frecuencia de algunos cánceres específicos de la mujer como el de ovario o mama. “La lactancia, añadió Marcha Sánchez, también es beneficiosa para la sociedad, ya que al tener a la población más sana, disminuye el gasto farmacéutico. Y es además ecológica porque no se utilizan ni tetinas, ni biberones ni botes de leche”.

El Hospital de Dénia ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Grupo Nodrissa a través del cual madres voluntarias, que se han formado en lactancia materna, vienen al centro dianense para asesorar y ayudar a las madres primerizas ingresadas en la planta de hospitalización. El último tramo del encuentro estuvo centrado en el papel de la pareja en la lactancia. En él se dieron cita padres de bebés, a los que precedió la charla del psicólogo Alberto Soler quien habló, no solo de la pareja, sino de todo el entorno de apoyo con el que ha de contar la madre para que la lactancia sea un éxito.

Colaboración

La jornada continuó con una exposición de la presidenta del Grup Nodrissa, Laura Pacheco, sobre la estrecha colaboración con el Departamento de Salud de Dénia. Para el niño previene de un buen número de infecciones que puede desarrollar durante su vida; algunas banales, pero otras graves como neumonías o bronquiolitis. También patologías como Crohn o la obesidad, y las consecuencias que se derivan de la misma: hipertensión arterial o aumento del colesterol. Además, subrayó la Dra. Sánchez “existe evidencia científica de que los niños que han sido amamantados tienen menos riesgo de padecer algunos tipos de cánceres como los linfomas y las leucemias”. El encuentro comenzó con un baile en la explanada de Baleària Port en el que cerca de medio centenar de madres lactantes y un nutrido grupo de matronas del DSD interpretaron una coreografía portando a sus pequeños en pañuelos portabebés.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.