Uno de cada diez universitarios españoles ha tenido pensamientos suicidas en el primer año de carrera, según un estudio en el que ha participado la UIB

Juan Riera Roca /
Uno de cada diez universitarios españoles ha tenido pensamientos suicidas en el primer año de carrera. La cifra es superior a la prevalencia de estos comportamientos entre la población general, según un estudio que ha sido desarrollado con participación de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Alrededor del 10% de los estudiantes universitarios españoles declara haber tenido pensamientos suicidas y algo menos del 1% haber realizado una tentativa de suicidio en los últimos doce meses, sin que se hayan detectado diferencias en función del sexo de los encuestados.

Son datos de UniverSal (Universidad y Salud Mental), proyecto multicéntrico español con participación de la UIB, que ha estudiado los factores asociados a la salud mental en los jóvenes que inician sus estudios universitarios, además de identificar factores positivos o de riesgo de salud mental.

El estudio, coordinado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha llevado a cabo a través de encuestas a 2.118 alumnos de cinco universidades españolas: Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de las Illes Balears (UIB), Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Universidad de Cádiz (UCA) y Universidad Miguel Hernández (UMH).

Se trata del primer trabajo de estas características realizado en España. Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Suicide and Life-Threatening Behavior. El estudio UniverSal ha recibido financiación del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS).

También ha recibido financiación del Programa Nacional sobre Drogas (PNSD), la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) y el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.