El jueves 4 de octubre la UIB se suma al Día de las Universidades Saludables


Juan Riera Roca /
El jueves 4 de octubre la Universitat de les Illes Balears (UIB) se suma al Día de las Universidades Saludables que la Red Española de Universidades Saludables (REUS) celebra por cuarto año consecutivo, una campaña que quiere visibilizar el trabajo que de forma conjunta realizan sus miembros.

La REUS, constituida en 2008 y coordinada actualmente desde la UIB, está formada por 54 universidades, 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) , la conferencia de rectores (CRUE) y nueve estructuras de salud pública de las comunidades autónomas.

La REUS no trabaja de forma aislada: de manera constante crea lazos con otras redes. Ejemplo de ello es la relación de sinergia que mantiene con la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y la Red Europea, compartiendo modelos de actuación y políticas de intervención.

El objetivo de las universidades saludables se centra en incorporar e integrar la promoción de la salud en el ámbito educativo, creando entornos que sirvan de ejemplo a la población universitaria y, por tanto, a la sociedad. El Día de las Universidades Saludables nació con el objetivo de conmemorar la Declaración de Pamplona.

Esa declaración se firmó el 7 de octubre de 2009, fecha que la REUS pretende perpetuar haciendo visible, cada año, el trabajo conjunto desde las universidades en materia de salud. Esta edición que coincide con el décimo aniversario de la REUS y el I Congreso de Universidades Promotoras de Salud, del 7 al 9 de noviembre en el campus de la UIB.

Entre las actividades programadas para el Día de las Universidades Saludables se desarrollarán en el Campus de la UIB:
La II edición del concurso El Reto de la Fruta, con la etiqueta #IIRetoFrutaREUS. Tras el éxito conseguido en la pasada edición, la REUS quiere seguir promoviendo el consumo de fruta en la comunidad universitaria.

Este concurso, que consiste en subir fotos a la red social Twitter durante el día señalado comiendo una pieza de fruta, ha conseguido consolidarse en las universidades saludables ganando adeptos; esta es una forma divertida de instaurar un hábito necesario en una alimentación saludable.

Otra actividad será el # Reto5mil, un reto de donación de sangre que nace con el objetivo de aumentar el número de donantes de esta franja de edad y de concienciar a la población de la necesidad de donar sangre asiduamente. Esta iniciativa ha conseguido por primera vez agrupar más de veinte universidades saludables de quince CCAA.

Además de las actividades anteriores, cada universidad llevará a cabo otras bajo el prisma de promoción de la salud.
Cabe señalar que la REUS trabaja para que sus políticas sean sostenibles, de acuerdo con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030.

En nuestro país, las universidades saludables son ejemplo de compromiso con el desarrollo humano de sus miembros y la mejora de su calidad de vida. No hay duda de que en la Universidad se forman agentes activos que sirven de modelos saludables a sus iguales y familias, además de actuar en sus entornos laborales y otros contextos sociales.

De este modo ―explican sus promotores― el individuo se convierte no sólo en responsable de su salud, sino también de la salud de con quienes se relaciona. La REUS facilita a sus miembros el acceso al conocimiento en materia de universidades saludables gracias a los recursos que reúne su página web.

Esta política de trabajo en red garantiza la sostenibilidad de sus acciones y el vínculo constante de sus miembros, así como una mejor calidad en las intervenciones saludables, de modo que el paso por la Universidad se convierte en algo más determinante para la vida de la persona que el ya importante proceso formativo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.