Baleares, País Vasco y Asturias extienden su compromiso con la Excelencia en Cuidados a todos sus centros sanitarios

Juan Riera Roca /

Las Comunidades Autónomas de Illes Balears, País Vasco y Principado de Asturias han decidido que todas sus instituciones sanitarias opten al Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) y han presentado hoy a la comunidad científica la propuesta de sus candidaturas.

Estas candidaturas han sido respaldadas por las principales autoridades de las respectivas comunidades. Con esta decisión las tres CCAA emprenden hoy el camino como pioneras, representantes y coordinadores regionales del programa, que está contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados.

Así, la atención en cuidados, propia de la actividad enfermera, se presenta día a día como una práctica basada en la evidencia, obteniendo resultados en salud para la población muy notables. En Baleares, las enfermeras del Área de Salud de Menorca, han sido pioneras en estas prácticas.

Aunque los expertos estiman que todavía queda mucho camino por recorrer, con la actual implantación de guías de buenas prácticas en 273 instituciones sanitarias públicas, se han conseguido cambios estructurales que se adecúan a las necesidades de salud.

También se han producido cambios en la homogeneización de registros, en la formación y en la difusión científica. Y lo más importante, la mejora de los resultados de salud para los pacientes así como el avance en la práctica clínica de los profesionales.

Prueba de estos resultados son los datos obtenidos por los diferentes centros que se han ido sumando al programa, también presentados en el mismo acto. Los casos de éxito expuestos se encuadran en las estrategias de salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Entre los logros tras la aplicación de las Guías Prácticas del Programa figuran el dolor, las caídas, la lactancia materna y el suicidio. Los resultados presentados por los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados resaltan que la detección del dolor se sitúa por encima del 90%.

Las caídas se han reducido del 2,2% al 1,78% y la gravedad de las lesiones ha pasado de 1,1% con lesiones graves a 0%. La lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria se sitúa entre el 78%-85%, si bien la lactancia materna exclusiva a los 6 meses ha pasado del 29,7% al 40,3%.

Teniendo en cuenta que el suicido provocó más muertes en 2016 que los accidentes de tráfico, los resultados expuestos muestran que mediante la valoración temprana de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida se puede conseguir la reducción de la mortalidad por dicha causa.

La iniciativa SueñOn, relacionada con el descanso nocturno de las personas hospitalizadas ha reducido las entradas en las habitaciones en la noche, disminuido los despertares de los pacientes y reducido casi a 0 el encendido de las luces por las noches cuando se entra en las habitaciones de los pacientes.

Todo ello supone un ahorro en el gasto sanitario y un progreso en la calidad de los cuidados de los pacientes y una mejora en los resultados de salud de las personas. Y todo ello se basa en la transferencia de conocimientos de cuidados de salud basados en la evidencia.

La iniciativa de «Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®)« se enmarca en el programa internacional «Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®» de la Asociación de enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza el Instituto de Salud Calos III.

Concretamente, la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-ISCIII), a través del Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia, un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs, integrado por 16 Comunidades Autónomas.

Investén-ISCIII fue designado por RNAO como Centro Coordinador en España de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en abril de 2015 y es ahora cuando las Illes Balears, el País Vasco y el Principado de Asturias, coordinarán a nivel regional dicho programa con la ayuda y supervisión del Centro Coordinador en España.

El Programa «Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®» fue seleccionado en 2016 como buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.