Armengol anuncia que los niños y niñas con necesidades especiales de Ibiza y Formentera ya no tendrán que desplazarse a Mallorca para someterse a tratamientos bucodentales

Juan Riera Roca /
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, anunció ayer jueves en Formentera ―a donde se desplazó con los responsables sanitarios― que la población infantil con discapacidad podrá acceder a los tratamientos y servicios del PADI en el Hospital Can Misses, sin necesidad de desplazarse hasta Mallorca, como hasta ahora.

«A partir de ahora, todos los niños y niñas de Ibiza y Formentera podrán recibir la atención bucodental que necesitan en Can Misses. Aquellos con necesidades especiales ya no tendrán que desplazarse hasta Mallorca para someterse a intervenciones odontológicas o para acceder al Programa Asistencia Dental Infantil (PADI)».

Así lo expresó la presidenta, acompañada de la consellera de Salud, Patricia Gómez y del director gerente del Servicio Balear de Salud (Ibsalut), Juli Fuster. Este nuevo servicio implica la coordinación de diversas áreas: Admisión, Anestesia, Odontología, Medicina interna, Pediatría y Cirugía Oral y Maxilofacial.

Acompañaron también a la consellera la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y el coordinador del PADI, José Miguel Quintana, durante la presentación de esta nueva prestación en el hospital después de mantener una reunión con el equipo profesional que atenderá a este colectivo.
Gracias a la incorporación de servicios como la radioterapia de Can Misses, el TAC de Formentera o la prestación de nuevas cirugías, «3.000 pacientes de Ibiza y Formentera ya no se han tenido que desplazar a Mallorca para recibir la atención y el tratamiento que necesitan», destacó la presidenta.

Tanto la presidenta como la consellera de Salud han querido agradecer el trabajo de los técnicos de la Conselleria y los profesionales sanitarios: «su esfuerzo y la implicación de varios servicios del hospital harán posible que este programa pase de ayudar a la mayoría de jóvenes a ayudarlos a todos, también a los más vulnerables».

La consellera Gómez puso de relieve que el PADI atiende cada año a más de 5.000 jóvenes de las Pitiusas, que presentan el «grado de cobertura del programa más alto de las islas, con un 36,3%». Este programa incluye la revisión anual y las actuaciones preventivas o de tratamiento necesarias en la dentición permanente entre 6 y 15 años.

Entre las presentaciones se incluye el sellado de fisuras, fluorizaciones, obturaciones de caries, endodoncias y tratamiento de las lesiones dentales producidas por traumatismos. Es decir, todos aquellos elementos de prevención o curación que han de llevar a garantizar un correcto desarrollo odontológico y salud bucodental.

Hasta el momento, los niños con necesidades especiales (parálisis cerebral, síndrome de Down, trastornos de atención o del espectro autista) y en general todos aquellos cuyas circunstancias hicieran imprescindible su tratamiento bajo anestesia general, debían tratarse en los quirófanos de cirugía maxilofacial de Son Espases.

A partir de ahora, estos niños y niñas podrán acceder a todas las prestaciones del PADI en el mismo Hospital Can Misses. Esta nueva prestación tiene como principal objetivo evitar desplazamientos y ofrecer a la población infantil los mismos servicios en su isla de residencia.

Actualmente hay cinco niños con necesidades especiales que se encontraban en lista de espera para ser atendidos en Mallorca y que serán valorados por el servicio de anestesia de Can Misses a principios de octubre. Cabe señalar que para estos casos se hace necesaria la sedación o la anestesia general por vía aérea.

Ello se debe a los problemas psicológicos derivados de sus circunstancias especiales. El circuito creado para la atención de estos niños consiste en la citación por parte del Servicio de Admisión con el Servicio de Anestesia, en la que se valorarán y evaluarán las necesidades específicas de cada paciente.

Una vez hecha esta primera valoración, se deriva al paciente a quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria para someterse a la limpieza bucal o a cualquier otro tratamiento que haya sido prescrito. El paciente recibe el alta ese mismo día. En caso de complicación o de ser necesario mantener en observación al paciente, se le ingresará.

Este ingreso se producirá en las alas hospitalarias de Pediatría o Medicina Interna, dependiendo de la edad, bajo la supervisión del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. El equipo encargado de la atención bucodental de los niños y niñas con necesidades especiales está coordinado por Maria Teresa Nogueiras.

La Dra Nogueiras es la jefa del Servicio de Anestesia; Bartolomé Boned, jefe de Pediatría; Sheyla Sironvalle, jefa de Cirugía Oral y Maxilofacial; Ramón Canet, jefe de Medicina Interna, y Maria Gabriela Zanetta, odontóloga, colaboran y se coordinan en la prestación de esta atención sanitaria.

Durante el año 2017 la cobertura del Programa de Asistencia Dental Infantil alcanzó en las consultas de odontología de los centros de salud de Ibiza y Formentera el 36,3%, por encima de la media balear situada en el 31%. La población diana de las Pitiusas para PADI es de 14.007 niños y niñas de los 5.085 que fueron atendidos durante 2017.

El 93% de los niños y niñas atendidos en Ibiza a través de este programa de salud bucodental, y la totalidad de la población infantil de Formentera, han accedido a los tratamientos a través de su centro de salud. Desde el 1 de enero de 2018 el PADI ha atendido 3.753 niños en Ibiza, 158 en Formentera, 22.602 en Mallorca y 2.120 en Menorca.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.