El Hospital Mateu Orfila hace seguimiento en consulta de 54 pacientes con cardiopatía congénita, 16 niños con casos complejos

Juan Riera Roca /
Las especialistas en cardiología del Hospital Mateu Orfila hacen el seguimiento en consulta de un total de 54 pacientes con cardiopatía congénita, 16 de los cuales son niños con casos complejos. Las especialistas aseguran que estas enfermedades de nacimiento no deben asociarse a desenlaces fatales prematuros y que es imprescindible que las familias conozcan todo lo que envuelve este tipo de problemática y que al tiempo la sociedad conozca estas vivencias.

El Hospital Mateu Orfila acogerá este sábado, día 22, una jornada sobre cardiopatía congénita organizada por la Asociación de Cardiopatías Congénitas de Baleares (ACCAB) conjuntamente con el Servicio de Pediatría del centro y la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Son Espases. Se trata de dar a conocer esta entidad en la isla y visibilidad a este tipo de enfermedades para intentar normalizar su día a día en la sociedad.

La actividad, un programa de charlas y talleres dirigidos a todas las familias de niños y adolescentes con esta patología, y abiertas a cualquier persona o profesional interesado en el tema, empezará a las 9.30 h del sábado con la presentación de ACCAB a cargo de su presidenta Margarita Batle. Acto seguido, habrá tres ponencias, la primera por el jefe del Servicio de Pediatría del Mateu Orfila, el doctor Gabriel Moreno, servirá para dar a conocer la experiencia personal de una familia.

En esta familia una hija que nació con esta malformación. Después, la doctora Marta Noris del Servicio de Cardiología de Son Espases presentará la consulta de transición del adolescente al adulto; mientras que la doctora Nina González del Servicio de Pediatría del Mateu Orfila explicará la guía clínica del deporte en niños. A partir de las 12.30 h, se harán talleres sobre estilos educativos parentales y sobreprotección, a cargo de la psicóloga de ACCAB Gema Amengual.

En palabras de la doctora González, “las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón o grandes vasos presentes en el nacimiento, debido a un desarrollo anómalo durante la gestación. Representan la malformación congénita más frecuente, con una incidencia estimada de 8 por cada 1.000 nacidos vivos. Hay más de 50 tipos de cardiopatías congénitas, y las más frecuentes suelen ser las más leves (comunicación interventricular; comunicación interauricular)».

La especialista señala que muchas de éstas se resuelven de manera espontánea en los primeros años de vida, o, la mayoría, se pueden corregir quirúrgicamente, y otras mediante cateterismo. Aunque es la malformación congénita más frecuente —añade la pediatra— la sociedad en general tiene desconocimiento, y mucha gente asocia «enfermedad del corazón” a «muerte”, y no es así ya que la supervivencia en niños nacidos con cardiopatía congénita es del 95%.

Ello es así gracias a los avances en el diagnóstico, la cirugía cardiovascular, las técnicas de hemodinámica y los cuidados postoperatorios”. Actualmente, las doctoras Escribà y González responsables de Cardiología Infantil en el Hospital Mateu Orfila hacen el seguimiento en consulta de un total de 54 pacientes con cardiopatía congénita, 16 de los cuales son niños con casos complejos.

En 2017, de los 559 nacimientos que se registraron en el Hospital, 5 presentaron esta malformación, de los cuales 3 necesitaron intervención quirúrgica durante el primer año de vida. Este año, desde enero a septiembre, 3 niños han nacido con cardiopatía y 1 pasó por quirófano con pocos días de vida. A estos datos, tenemos que sumar otros 2 bebés menorquines que durante 2017 y 2018 nacieron de manera programada en el Hospital Universitario Son Espases y necesitaron cirugía.

En todos los casos, los niños son diagnosticados en los hospitales Mateu Orfila o en Son Espases y las intervenciones quirúrgicas se realizan en centros especializados en Cirugía Cardiovascular Infantil en otras comunidades autónomas, normalmente en Cataluña.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.