Oncología Médica y Farmacia del Peset celebran el décimo aniversario de su certificación de calidad ISO 9001

Carlos Hernández /

Las unidades de Oncología Médica y Oncología Farmacéutica del Hospital Universitario Doctor Peset han vuelto a renovar su certificación de calidad según la Norma ISO 9001. Este sello de calidad se ha otorgado a la gestión de la farmacoterapia oncológica soportada en sistemas de información (TIC) e incluye la prescripción electrónica, validación, preparación, dispensación y administración de los tratamientos. El objetivo de la certificación, obtenida por primera vez en 2008, ha sido aportar innovación y mantener la búsqueda continua de la excelencia en la gestión del proceso farmacoterapéutico oncológico, como marco para reforzar el compromiso del Hospital Universitario Doctor Peset con la calidad y la seguridad del paciente oncológico”, ha señalado la doctora Inmaculada Maestu, jefa del Servicio de Oncología Médica.

Para ello, tal y como ha explicado Maestu, ha sido clave la estrecha colaboración mantenida entre los servicios implicados, Oncología Médica y Farmacia, y el Hospital de Día, siguiendo un modelo de trabajo interdisciplinar.

El Hospital Universitario Doctor Peset proporciona la farmacoterapia antineoplásica (pilar básico del tratamiento del paciente oncológico) con un enfoque integral, ya que incluye no solo los medicamentos antineoplásicos sino también los tratamientos de soporte y sintomáticos que contribuyen a mejorar la efectividad de estos medicamentos y la calidad de vida de los pacientes.

La elevada complejidad del proceso farmacoterapéutico oncológico, que engloba las fases de prescripción, validación farmacéutica, preparación, dispensación, administración de medicamentos y seguimiento y evaluación de resultados en el paciente, requiere de la participación multiprofesional e interdisciplinar, además del uso de sistemas de información y tecnologías de soporte para garantizar la seguridad del paciente”, ha subrayado la jefa de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset, Mónica Climente.

Todo este proceso se certificó por primera vez en el hospital público valenciano en 2008 en el Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001. La acción se consolidó y reflejó en el “Registro Autonómico de Certificaciones en Calidad de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunitat Valenciana” y el “Catálogo Autonómico de Entidades en Salud de la Comunitat Valenciana”. La certificación ha sido renovada en tres ocasiones y adaptada recientemente a la última edición de la Norma ISO 9001:2015.

Más de 1.000 pacientes al año

En estos 10 años de experiencia con el Sistema de Gestión de Calidad, el Hospital Universitario Doctor Peset ha atendido anualmente un promedio de 1.100 pacientes oncológicos y se han prescrito, validado, preparado y administrado unas 32.000 preparaciones anuales en la Unidad de Terapia Parenteral Centralizada, así como 2.500 dispensaciones en la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos Oncológicos del Servicio de Farmacia.

Además, en la última década se ha implantado un sistema con un enfoque basado en procesos que está monitorizado por cerca de 20 indicadores de calidad. Asimismo, se han definido y difundido a todo el personal implicado los procedimientos normalizados de trabajo: desde la prescripción hasta la administración de medicamentos y en actividades como la limpieza y mantenimiento de las instalaciones y equipos o las relacionadas con las medidas de seguridad en el trabajo para los profesionales.

Otras acciones de mejora implantadas en el Hospital Universitario Doctor Peset están basadas en la metodología Lean Seis Sigma y han permitido reducir en un 51% el tiempo de demora en la dispensación del tratamiento antineoplásico y en un 21% los defectos del proceso farmacoterapéutico.

También se han incorporado soportes tecnológicos para evitar los errores de medicación en todo el proceso, como el sistema de información Farmis Oncofarm®, el control de la preparación de antineoplásicos por gravimetría o la identificación por códigos data-matrix y el control en la administración de tratamientos por código de barras.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.