Govern y centros de investigación organizan «La Nit de la Investigació de les Illes Balears» con actividades de divulgación para todos los públicos, que el IdISBa centrará en los avances en biomedicina

Juan Riera Roca /
La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo del Govern balear organiza «La Nit de la Investigació» junto con los centros de investigación de las Islas Baleares, a través de las plataformas y recursos del ParcBIT, donde se encuentran muchas de las principales empresas de este sector de las Islas.

El objetivo de la celebración es acercar la ciencia y la investigación a la ciudadanía de una manera lúdica y a través de un contacto directo con los expertos y las expertas del ámbito. Durante las próximas semanas, las cuatro islas acogerán hasta 18 actividades para todos a los públicos relacionadas con la ciencia y la investigación.

La vicepresidenta Bel Busquets y personal de investigación de empresas y grupos de Baleares se han fotografiado juntos en el ParcBIT para dar visibilidad a las personas que trabajan en ciencia y promocionar «La Nit de la Investigació». La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica.

Este proyecto está promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Estas actividades tienen lugar desde 2005 en más de 250 ciudades europeas de manera simultánea. En Balears la iniciativa cuenta con el IFISC, el IMEDEA, CSIC, CBE, el IEO, SOCIB y la UIB.

En Menorca la jornada se celebrará el 21 de septiembre en la Estación Científica Jaume Ferrer de La Mola. El día 25 se presentará en Formentera el estudio de la UIB sobre polinizadores y el 26 se expondrá en Ibiza el trabajo del SOCIB en la observación de corrientes marinas con los radares costeros de Ibiza y Formentera.

En Mallorca «La Nit de la Investigació» se distribuirá en diversos espacios y con actos los días 26, 27 y 28 de septiembre. El viernes 21, entre las 18 y 21 horas, la Estación Científica Jaume Ferrer de La Mola de Menorca abrirá sus puertas para que los menorquines puedan visitar las instalaciones y participar en diversos actos.

Los días 26 y 27 el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO abrirá sus puertas al público de 16 a 20 horas para acceder a las instalaciones y a la exposición permanente de material científico e histórico, así como participar en talleres para todas las edades y asistir a charlas divulgativas.

El viernes 28, de una manera distendida, amena y divertida, se darán a conocer desde el punto de vista de los investigadores las diversas caras de la ciencia, desde la investigación más pura hasta el trabajo técnico, así como la relación entre ciencia y sociedad. Se trata de la actividad llamada «Citas rápidas con científicos»

Durante cinco minutos los investigadores explicarán sus experiencias en el mundo científico y sus investigaciones actuales, y contestarán preguntas. Habrá una charla a cargo del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM), y una exposición del CSIC. Será en el edificio Sa Riera (Palma) entre las 18 y las 19 horas.

Entre las 18 y las 20 horas la Escuela Universitaria de Odontología recaudará dientes con motivo de la V Campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez, a fin de que puedan ser estudiadas en los laboratorios del Grupo de Antropología del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana.

Finalmente, entre las 18 y las 21 horas en el Moll de Palma, se abrirán las puertas del Barco Oceanográfico SOCIB para que todos los interesados puedan conocer, a través de personal investigador y técnico y su tripulación, cómo se investigan los océanos en el siglo XXI, futuro de la sostenibilidad del planeta.

Para amenizar la velada se han programado una serie de actividades entre las que se incluyen una exposición fotográfica, una zona infantil y un espacio para que el público pueda hablar con los investigadores y técnicos del SOCIB. Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso. Los interesados en participar en las citas rápidas tienen que inscribirse previamente a través del siguiente formulario: https://goo.gl/forms/FvQVWJVlHat17NAr2

EL IDISBA PRESUNTA SUS ACTIVIDADES

Con motivo, el próximo 28 de septiembre «La Nit de la Investigació de les Illes Balears», desde el Institut d’Investigació Sanitària de Balears (IdISBa) se han organizado charlas divulgativas informales de unos 10 minutos de los investigadores de la entidad en tres espacios de Palma:

Los interesados podrán escuchar y conocer a los mejor investigadores clínicos y básicos en Biomedicina de las Islas Baleares en el Café A Tres Bandas (Plaza de Barcelona, 20), la Biblioteca de Babel (Calle Arabí, 3) y en la Librería infantil y juvenil Baobab (Calle de Guillem Galmés, 17).

En el Café en Tres Bandes (19:00-20:15) se hablará de «La ciencia como Herramienta de construcción social», a cargo de Javier Pierola Lopetegui (Responsable de la plataforma de Microscopia); «¿Por qué deberían importarme los lípidos?«, a cargo de Karim Pérez Romero, Albert Maimó Barceló y Joan Bestard Escalas (todos ellos investigadores del grupo Lípidos en Patología Humana); «La salud de tu Código Postal», a cargo de Antoni Colom Fernández (investigador del grupo Fisiopatología Cardiovascular y Epidemiología Nutricional); «Salud digital: más rápida y más personalizada», a cargo de Roberto de la Rica Quesada (investigador del grupo Multidisciplinar de Sepsis)

En la Biblioteca de Babel (19:00-20:15) se difundirán las charlas «Hablar del cáncer sin miedo», a cargo de José Reyes Moreno (investigador del grupo Multidisciplinar de Oncología Traslacional); «Ciencia con chocolate», a cargo de Pilar Roca Salom (responsable del grupo Multidisciplinar de Oncología Traslacional); «De ratones y hombres… y viceversa», a cargo de Carlos Río Bocos (investigador del grupo Inflamación, reparación y cáncer en enfermedades respiratorias); «Investigación en servicios de salud: ¿en qué consisten? ¿Qué aportan a la sociedad?», A cargo de Ignacio Ricci Cabello (investigador del grupo de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción y en Cáncer Islas Baleares (GRAPP-CAIB)); «Luz, sueño y depresión», a cargo de Francesca Cañellas Dols (investigadora del grupo Neurofisiología del sueño y de los ritmos biológicos).

En la Librería infantil y juvenil Baobab (18:00-19:00) se tratarán los temas «María, la enfermera investigadora…», a cargo de Clara Vidal Thomas, Joana Ripoll Amengual y Oana Bulillete (todas ellas investigadoras del grupo de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción y en Cáncer Islas Baleares (GRAPP-CAIB)).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.