Microbiología de Son Espases y el IdISBa participan en un estudio sobre el tratamiento con Ceftolozane-tazobactam combinado con Meropenem contra la Pseudomonas aeruginosa y su resistencia a los antibióticos

Juan Riera Roca /
El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases y el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) han participado en un artículo sobre la evaluación de Ceftolozane-tazobactam en combinación con Meropenem contra la secuencia tipo 175 de Pseudomonas aeruginosa.

El estudio se ha realizado en un modelo de infección por fibra ósea. También han participado el Hospital del Mar, el CEXS-Universidad Pompeu Fabra, el Institute for Clinical Pharmacodynamics of Schenectady, el Laboratorio de Referencia de Cataluña y la University of Oxford.

El objetivo de este estudio era investigar la eficacia de Ceftolozane-tazobactam en combinación con Meropenem contra la resistencia amplia a los medicamentos de alto riesgo de clonación Pseudomonas aeruginosa, secuencia tipo 175 aislada, en un hospital universitario español.

Carla López Causapé, Laura Zamorano y Antonio Oliver, microbiólogos del Hospital Universitario Son Espases e investigadores del IdISBa, han firmado la publicación del artículo con «Evaluation of Ceftolozane-tazobactam in Combination with Meropenem against Pseudomonas aeruginosa Sequence Type 175 in a Hollow-Fiber Infection Modelo» en la revista Antimicrobial Agentes and Chemotherapy.

Pseudomonas aeruginosa es una especie de bacterias Gram-negativas, aeróbicas, con motilidad unipolar.1 Es un patógeno oportunista en humanos y también en plantas.2

Como otras Pseudomonas, P. aeruginosa secreta una variedad de pigmentos como piocianina (azul verdoso), fluoresceína (amarillo verdoso fluorescente) y piorrubina (rojo pardo). King, Ward, & Raney desarrollaron Pseudomonas Agar P (también conocido como «medio King A») para mejorar la producción de piocianina y piorrubina; y Pseudomonas Agar F (también conocido como «medio King B») para la fluoresceína.3

Pseudomonas aeruginosa es una especie de bacterias Gram-negativas, aeróbicas, con motilidad unipolar.1 Es un patógeno oportunista en humanos y también en plantas. Este patógeno oportunista de individuos immunocomprometidos, P. aeruginosa infecta los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos, (heridas), y también causa otras sepsis (infecciones generalizadas en el organismo).

Pseudomonas puede causar neumonías, siendo uno de los microorganismos más frecuentes aislados en muchos estudios. La piocianina es un factor de virulencia de la bacteria y se ha conocido que puede hasta causar muerte en C. elegans por estrés oxidativo.

La investigación indica que el ácido salicílico puede inhibir la producción de piocianina. La fibrosis quística está también predispuesta a la infección con P. aeruginosa de los pulmones. P. aeruginosa es el causante de dermatitis por disminución del control de la calidad del agua de bebida. Es el más común causante de altas fiebres en infecciones. También ha estado involucrado en foliculitis de tinas de agua caliente, en especial aquellas sin un control higiénico continuo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.