La inmunoterapia y el inmunograma, herramientas esenciales frente al cáncer de pulmón


Juan Riera Roca /
La compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer OncoDNA ha celebrado un nuevo webinar internacional con una clase magistral impartida por el Dr. Le Thuong Vu, neumólogo especializado en oncología y profesor del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Medicina y Farmacia de Ho Chi Minh City (Vietnam).

Durante su intervención, puso sobre la mesa los beneficios que ofrecen tanto la inmunoterapia como el inmunograma en la lucha contra el cáncer de pulmón, especialmente en estadios avanzados, por su carácter personalizado. El también responsable del servicio de Medicina Pulmonar y Cuidados Respiratorios del Hospital Cho Ray (el centro clínico más grande de Vietnam del Sur) habló sobre la incidencia, la epidemiología, el diagnóstico y las mutaciones más frecuentes en el carcinoma de pulmón de células no pequeñas (NSCLC).

Se trata de una patología que supone el 85% de los casos de cáncer de pulmón y que provoca la muerte de más de un millón de personas en el mundo cada año, según datos de la OMS. El especialista desglosó los protocolos que se siguen actualmente en los centros en los que él trabaja a la hora de tratar esta dolencia, e informó sobre las opciones terapéuticas existentes, aprobadas y en desarrollo, para abordarla en estadios avanzados.

«Seguimos la versión 5.2018 de la guía de la National Comprehensive Cancer Network-NCCN para carcinoma de pulmón de células no pequeñas. Ésta nos marca el uso previo de diversas pruebas moleculares, que varían dependiendo del tipo de dolencia, para determinar la mejor terapia», aseguró.

El profesor de la Universidad Ho Chi Minh City también explicó el mecanismo de acción de la inmunoterapia y los datos clínicos relacionados con los inhibidores del punto de control en el NSCLC, y comentó cuál era la mejor manera de predecir la respuesta de la inmunoterapia en el paciente.

«Un inmunograma personalizado como los que puede facilitarnos OncoDNA puede ayudarnos a determinar si un tratamiento de este tipo tendrá resultados óptimos», dijo, y como ejemplo, el Dr. Vu desarrolló un caso práctico de un paciente con NSCLC en un estadio IV. «El inmunograma mostró una alta respuesta potencial a la inmunoterapia. Entre otros aspectos, vimos como la presencia de linfocitos CD8+ se asociaba con unos mejores resultados clínicos. Finalmente llegamos a la conclusión de que los inhibidores de PD-1/PD-L1 estaban fuertemente asociados con el beneficio clínico potencial para el paciente», concluyó.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.