La siniestralidad laboral del primer semestre de 2018 baja un 5,66% respecto el año anterior en Balears y registra el primer descenso en 7 años

Juan Riera Roca /
La siniestralidad laboral registrada en los primeros seis meses de 2018 en Balears ha bajado un 5,66% respecto al mismo periodo del año anterior, y se sitúa en los 378,21 puntos. Es la primera vez que se registra un descenso de la accidentalidad desde hace 7 años, a pesar del aumento de la afiliación.

Y eso que el aumento de trabajadores es «un hecho que suele hacer crecer exponencialmente los accidentes”, según ha indicado el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, que ha presentado hoy los datos de siniestralidad en las Islas Baleares junto a la directora general de Trabajo, Isabel Castro.

El conseller ha expresado que a pesar de que el cambio de tendencia es positivo, puesto que se produce un fuerte descenso cuando además se registra mayor afiliación: «todavía queda mucho camino para recorrer y no nos podemos conformar; el objetivo de reducir la accidentalidad es lejano».

Por ello el conseller ha anunciado que se seguirá trabajando en las líneas que se han demostrado efectivas durante esta legislatura y que el impulso del nuevo Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, dentro de la Ley de Salud Laboral aprobada este año, tendrá que intensificar esta tendencia.

Además del despliegue del nuevo IBASSAL, que se realizará durante este otoño, Negueruela ha anunciado que la Dirección General de Salud Laboral habrá contratado en el 2018 más técnicos de prevención, hasta llegar a 30 personas, casi el doble de los 18 que había a la anterior legislatura.

Este incremento de personal, junto con la incorporación, a Inspección de Trabajo, de 4 nuevos subinspectores de Salud Laboral, permitirá una planificación más amplia en la materia.
Por sectores, los índices de siniestralidad han caído en casi todos los ámbitos del trabajo.

También —según explicó Nogueruela— en aquellos que han registrado incrementos de afiliación, como son los casos de construcción (-9,6%), hostelería (-8,2%) y servicios (sin hostelería) (-3,8%). El descenso se ha registrado un descenso casi en todas las islas, excepto en Formentera.

En la pitiusa menor, teniendo una demasiado laboral reducida, siempre ha presentado una elevada fluctuación en los índices de siniestralidad. Sin embargo, Ibiza es la Isla donde más ha caído la accidentalidad, en un 6,5%; en Mallorca el descenso ha sido del 5,7% y en Menorca, de un 2,3%.

Por índice de gravedad, se observa una importante bajada de los accidentes leves, cifrada en un 5,8% interanual, mientras que el resto de los índices se mantienen en tasas similares al año anterior. Durante el primer semestre se registraron cuatro accidentes mortales.

Iago Negueruela ha reiterado que su Conselleria seguirá perseverando en las políticas de control, sensibilización y prevención porque este descenso de los accidentes se consolide. Desde octubre se reforzarán las medidas con nuevas campañas de prevención y sensibilización.

Estas campañas estarán presentes de manera especial en el sector de la construcción, donde se seguirán realizando visitas a obras programadas conjuntamente por la Conselleria y la Inspección de Trabajo en busca de situaciones inaceptables por los riesgos de accidente hacia el trabajador.

«No nos podemos confiar ni parar las medidas» ha afirmado Nogueruela, al tiempo que ha reiterado que el primer paso será aproximarse a la media nacional de siniestralidad. Por eso ha anunciado «más medidas y más recursos tanto económicos como humanos» para combatir la accidentalidad.

También ha querido agradecer públicamente la tarea conjunta que se está realizando con todos los sectores económicos, patronales y sindicatos, fundaciones de prevención de riesgos de Hostelería y de Construcción, Asociación de Constructores y el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.