La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern balear lanza en Inca la campaña «Buscamos gente como tú, valiente» para captar nuevos voluntarios de Protección Civil

Juan Riera Roca /
La Dirección General de Emergencias e Interior de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, ha presentado hoy la campaña «Buscamos gente como tú, valiente» para fomentar la incorporación de voluntarios de Protección Civil a las 54 agrupaciones municipales existentes en las Islas Baleares.

La presentación de la campaña se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de la Inca, con la consellera Catalina Cladera, del alcalde Virgilio Moreno y del director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló. El Cuartel General Luque de Inca será escenario este fin de semana de la Fiesta anual de Protección Civil de Mallorca.

Esa fiesta será el momento en el cual se hará entrega de todo el material promocional de la campaña a los miembros de las Agrupaciones de Protección Civil de Mallorca, integrado por folletos, carteles y un microsite, protecciocivil.caib.es, donde se incluye una relación de las agrupaciones y los datos de contacto.

La consellera Catalina Cladera ha destacado que las agrupaciones de Protección Civil «son una pieza fundamental en la resolución de muchas emergencias» y ha animado a hacerse voluntario, para lo cual es necesario tener más de 18 años, no sufrir ninguna enfermedad contagiosa, ser apto para los trabajos propios y superar un curso.

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló. Concretamente ha añadido en la presentación que los próximos cursos se llevarán a cabo durante los meses de octubre y febrero. Por su parte Virgilio Moreno ha recordado la «importancia del trabajo de los voluntarios en todos los pueblos».

También ha recordado «la implicación en el día a día de las localidades, tanto en las fiestas, como por las activaciones en caso de emergencia». Actualmente hay unos 1.200 voluntarios de Protección Civil que apoyan a los diferentes organismos de la CAIB en las tareas de prevención y salvamento.

Este año han sido activados por el SEIB112 en 695 ocasiones (533 en Mallorca; 7 en Menorca; 138 en Ibiza y 17 en Formentera), principalmente en incidentes relacionados con la investigación de personas desaparecidas, rescates a la montaña, incendios, inundaciones, y accidentes de tráfico.

Cladera ha recordado la presencia de «más de 100 voluntarios de Protección Civil de toda Mallorca» en la reciente Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana, el pasado fin de semana, que también contó con la coordinación de los técnicos de la Dirección general de Emergencias e Interior desde el Centro de Control de Voluntarios.

Este centro de control se instaló precisamente a la Plaça del Bestiar en Inca. La búsqueda en tierra del piloto del IBANAT accidentado este verano, o la acogida a los pasajeros del ferry argelino que fue desviado al Port d’Alcúdia por un incendio a bordo, han sido otras acciones destacadas de los voluntarios de Protección Civil en 2018.

La tarea de estos voluntarios está al amparo de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, la cual establece un marco para la participación de los ciudadanos en la protección civil, bien mediante el desempeño de una serie de obligaciones ciudadanas constitucionalmente establecidas o bien a través de su colaboración en las agrupaciones de voluntarios.

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de las Illes Balears vela por la creación de agrupaciones, coordina su despliegue en caso de que se considere necesario y ofrece formación a los voluntarios y las voluntarias que las integran. Concretamente, destina un fondo anual de 100.000 euros.

Este año el trabajo de los 1.200 voluntarios de Protección Civil de las Islas Baleares ha sido reconocido con la concesión del premio Ramon Llull en honor a su tarea. Y este mismo fin de semana, los Clubes de Rotarios de Mallorca también distinguieron la tarea de los voluntarios, en un acto celebrado en la Basílica de Lluc.

El próximo fin de semana, días 15 y 16 de septiembre, se celebrará la Fiesta de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de las agrupaciones de Mallorca, en Inca. El encuentro, que reunirá alrededor de 250 personas, se celebrará al Museo del Calzado en el Cuartel General Luque.

Allí se llevarán a cabo, entre otros actos, charlas sobre desaparecidos, exposición de vehículos y material diverso de Protección Civil y actividades para niños.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.