Atención Primaria de Mallorca forma a 1.400 profesionales en la prevención de la violencia machista

Juan Riera Roca /
La Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca ha puesto en marcha un plan de formación con el objetivo de asesorar, formar y sensibilizar a 1.400 profesionales de la salud en la prevención de la violencia machista, materia en la que la detección desde la Medicina de Familia es herramienta básica.

Lo anunció ayer miércoles la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la reunión informativa para profesionales referentes del Programa de Violencia Machista de los Centros del GAP Mallorca, en el Centro de Salud Emili Darder (Palma), con Rosa Cursach, directora del Instituto Balear de la Mujer.

La formación, que irá a cargo de un grupo de cuatro formadoras expertas, pretende aportar conocimientos, unificar criterios y ofrecer orientaciones y recursos aplicando el protocolo de actuación sanitaria en casos de violencia machista que existe actualmente.

En el encuentro se presentaron 72 profesionales que han sido designados por la GAP como referentes y responsables en violencia machista a los 45 centros de salud de Mallorca: 34 médicos, 31 enfermeros, 4 matronas, 2 auxiliares de admisión y una trabajadora social, formados a lo largo del año pasado.

Este plan de formación se dirige a trabajadores de los centros de salud y unidades básicas y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Se inicia este mes de septiembre y se llevará a cabo mediante unos talleres de 6 horas, obligatorios y dentro del horario laboral.

Las expertas son la enfermera coordinadora del plan, del gabinete técnico de Atención Primaria, Carme Vidal; la enfermera y la médica de familia del CS Arquitecte Bennàssar, Rosa Adrover y Maria Antònia Jaume, y la psicóloga de la Unidad de Conductas Adictivas, Carme Jaume.

La formación se inicia el último trimestre del año en los centros de salud y unidades básicas de Felanitx, Campos (Xaloc), Santanyí, Llucmajor y Coll d’en Rabassa. Así, antes de finales de 2018, se prevé formar unos 350 profesionales de 12 centros de salud.

El año que viene se irá informando y coordinando las horas de formación con el resto de centros. Una vez finalizada la formación por centros de salud se ha previsto realizar otra sobre salud y género, por módulos y dirigida a población específica.

Entre los objetivos destaca conocer el concepto de violencia machista y entender sus causas, conocer la importancia que tiene el personal de los servicios sanitarios ante este tipo de violencia, comprender los motivos por los cuales las mujeres no abandonan la situación de maltrato.

También, identificar signos y síntomas que aparecen en una situación de maltrato, establecer un plan de actuación dependiendo del reconocimiento del maltrato y de la situación de riesgo percibida o establecer un plan de consultas y hacer el seguimiento de las derivaciones realizadas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.