El Ibsalut implantará una base de datos que integra la información de todos los niveles asistenciales

Juan Riera Roca /
El Consell de Govern ha autorizado hoy la contratación de un servicio para implantar una base de datos asistencial corporativa (BDAC), que permitirá crear una historia clínica única, integrada y accesible a profesionales y pacientes desde todos los niveles asistenciales.

La implantación de BDAC supone un cambio sustancial a la hora de hacer efectiva la interacción y la interoperabilidad real entre los diferentes hospitales, la atención primaria y el SAMU 061, porque incrementa de forma importante la seguridad en la atención y facilita el trabajo de los profesionales.

A esta base podrán acceder rápidamente a todas las visitas, a las pruebas y a los procedimientos de los pacientes. Además, facilitará la comunicación con los usuarios, que podrán acceder —por medio del Portal del Paciente— a un historial clínico con una estructura más clara y, por lo tanto, más comprensible.

Con la implantación de BDAC, existirá una única historia clínica integrada y accesible, lo cual beneficiará a los usuarios gracias a las ventajas siguientes:

– Centrada en el paciente: hasta ahora había una variedad de historias clínicas (HC) en función del tipo de profesional o del centro sanitario en la que se generaban (HC médica, HC de enfermería, HC de psiquiatría o HC del Hospital Universitario Son Espases, HC de la atención primaria…). Con BDAC se propone una visión centrada en el paciente, es decir, que todo lo que le afecte ha de estar integrado en una única historia clínica.

– Integrada: la información que forma parte de la HC se nutre de lo que se genera en los sistemas de información de los diferentes niveles asistenciales y se actualiza en cada momento. Por ejemplo, si un paciente es atendido en un centro hospitalario diferente al que le corresponde por zona y donde tiene la mayor parte de su historia clínica, este nuevo episodio quedará automáticamente registrado en BDAC.

– Consolidada o armonizada: la información que se registra en la HC es interpretada por BDAC agrupando o descartando diagnósticos, para evitar mostrar contradicciones o repeticiones innecesarias.

Desde el punto de vista de la investigación y de la interoperabilidad, BDAC ofrecerá una herramienta innovadora para aplicar la inteligencia artificial y ayudar a los profesionales en las tareas de investigación sobre datos reales, generando conocimiento sobre los resultados de los tratamientos y de la atención sanitaria a los usuarios.

Dado que utiliza estándares internacionales para el registro de la información, facilitará la interoperabilidad con otras comunidades autónomas y con otros países europeos, lo cual mejorará la atención sanitaria de las personas que visitan las Islas Baleares, ya que se podrá acceder a su historial y trasladar la nueva información a su país de origen.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.