Salud ambiental: El operativo de protección de posidonia de Baleares ―único en todo el Mediterráneo― ha llevado a cabo 42.700 actuaciones este verano

Juan Riera Roca /
El operativo de protección de posidonia ha llevado a cabo 42.700 actuaciones este verano, el segundo en que se pone en marcha este servicio, único en todo el Mediterráneo. El Servicio de Vigilancia de la Posidonia de las Illes Balears ha informado, asesorado en el fondeo o comprobado el fondeo de 38.271 embarcaciones por todo el archipiélago desde el mes de mayo y ha movido 4.436 al comprobar que no estaban fondeadas correctamente.

Este servicio se lleva a cabo por segundo año en todas las Illes Balears, y se trata del primer y único servicio de vigilancia para la protección de la posidonia que hay en todo el Mediterráneo. Incluye la asistencia al fondeo, la información y la reubicación de las embarcaciones, y para ello dispone de quince embarcaciones, cinco más que el verano del año pasado, cuando se inició el servicio.

En Mallorca, donde se acumula la mayor cantidad de embarcaciones de pequeña eslora, se ha informado, asesorado o comprobado el fondeo de 17.296 embarcaciones y se han movido 2.864. En Menorca, la isla donde se practican menos fondeos, se ha actuado en 11.392 embarcaciones y se han movido 537. En cuanto a Eivissa y Formentera, con más presencia de embarcaciones de gran eslora, se ha informado, a 3.282 en Eivissa y 6.301 en Formentera y se han movido 605 en Eivissa y 430 en Formentera.

Agentes de medio ambiente y Guardia Civil vigilan diferentes zonas de las islas para que se fondee correctamente. Los agentes de medio ambiente de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca han hecho 72 salidas programadas los meses de junio, julio y agosto: 36 en Mallorca, 22 en Eivissa y 14 en Menorca. Aparte de las salidas programadas, los agentes de medio ambiente actúan de emergencia cuando así lo solicita el servicio de vigilancia. En estas salidas han levantado 33 actas.

Se han repartido también más de 35.000 folletos en los puertos, clubs náuticos, empresas chárter y consignatarios de las islas para informar a los patrones de cómo y dónde pueden fondear sin dañar la posidonia. También se ha puesto en marcha la página web posidonia.caib.es, con información de cartografía de posidonia, reservas de boyas, etc. Asimismo, en estas áreas de vigilancia, los patrones pueden solicitar asistencia a través del canal 68 del VHF.

Aparte del servicio de vigilancia, también hay asistencias puntuales de las embarcaciones propias de IBANAT, que se encargan de la gestión del Parque Natural s’Albufera des Grau en Menorca, del Parque Natural de ses Salines en Eivissa y Formentera, de las reservas naturales des Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent, y del Parque Nacional de Cabrera.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.