El Ibsalut saca a licitación las obras de consolidación y mantenimiento del Hospital Verge del Toro por un presupuesto de 2,7 millones de €

Juan Riera Roca /
El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) ha sacado a licitación el contrato de obra para la consolidación y mantenimiento del antiguo Hospital Verge del Toro por un presupuesto de 2.726.957,96 €. La oferta se publicó ayer en la plataforma de contratación del Estado y las empresas interesadas tienen hasta el día 1 de octubre para presentar sus propuestas.

Las obras, que forman parte de la primera fase de recuperación del centro, consisten en la rehabilitación de la fachada, la cubierta y la estructura, se prevé que se inicien en el primer trimestre de 2019, y la duración prevista es de 9 meses. Construido el año 1951 y en desuso desde el año 2007, este espacio emblemático abrirá de nuevo las puertas.

Esta repertura se producirá una vez haya concluido todo el proceso de rehabilitación y reforma. Este proceso se llevará a cabo en dos fases gracias al compromiso del Govern de recuperar este inmueble para ponerlo de nuevo al servicio de la sociedad menorquina como centro para atender necesidades asistenciales de los pacientes con enfermedades crónicas y de sus cuidadores.

Como primer paso, el Govern frenó el proceso de reversión de la cesión de uso del edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social que había iniciado el PP; para después redactar informes de patologías de cubierta y fachada y del estado actual del edificio, y encargar la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación que ahora salen a licitación.

El Hospital Verge del Toro tiene una superficie de 6.714 m2 y consta de una planta sótano, una planta baja y seis pisos de altura. El proyecto de rehabilitación redactado por el arquitecto Joan Enric Vilardell, quien se hará cargo de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad, prevé las siguientes actuaciones:

Fachada y cubiertas: demolición y reconstrucción de las fachadas (4.807,50 m2), ya que se ha detectado riesgo de desprendimiento y de roturas puntuales en algunos revestimientos. La fachada principal mantendrá la estética actual tan característica de aplacado de piezas de piedra arenisca. En esta primera fase también se renueva toda la carpintería exterior de puertas y ventanas.

Limpiar y reponer las tejas rotas o desplazadas de las cubiertas inclinadas y se tiene que hacer una reconstrucción completa de las cubiertas planas.

Estructura del edificio principal: el estado de conservación de la estructura es bueno, en términos generales. No obstante, algunos elementos estructurales necesitan mejoras:

En la planta sótano se han detectado pilares con corrosión, consecuencia de la humedad provocada por filtraciones internas; también hay elementos estructurales defectuosos (pilares, vigas maestras) en varias partes de la estructura (fachada, sala de máquinas), que están afectadas por filtraciones de agua externas; y, en último término, hay que reparar la corrosión en los forjados de determinadas zonas, como la lavandería del sótano, donde la humedad ambiental ha estado más alta por culpa del vapor generado por la maquinaria.

Una vez finalizada esta primera fase de rehabilitación del Verge del Toro se harán las reformas interiores previstas en el Plan Funcional de Usos que se presentó el pasado mes de junio. Este Plan, integrado dentro del Plan de atención a las personas con enfermedades crónicas de la Conselleria de Salud, pretende integrar un conjunto de dispositivo.

Se atenderá de este modo a las necesidades asistenciales de pacientes con enfermedades crónicas con complejidad clínica y a sus familiares (lo que suele suponer estancias medias o largas). Y es que se prevé que entre los años 2016 y 2029, en la isla de Menorca, la población de personas mayores de 65 años pase de un 16% a un 23% del total de población.

Se prevé una superficie útil de 5.101 m2, 60 habitaciones y entre 60 y 90 camas. Habrá un área de hospitalización con cuatro unidades (una por planta), un área ambulatoria —con un hospital de día, consultas externas, y una unidad de estimulación cognitiva—, y un área de apoyo clínico. Esta es la cartera de servicios prevista por el Plan funcional de usos:

Hospitalización cronicidad (2.348 m2) con los servicios de Convalecencia: pacientes, generalmente con enfermedades crónicas, ingresados en hospitales de agudos por descompensación médica o quirúrgica que necesitan tratamiento, cuidados y/o rehabilitación en un centro por término medio estancia. PCA: pacientes con enfermedad crónica avanzada —diagnosticados y evaluados no tributarios de exploraciones ni tratamientos agresivos o invasivos—, que precisan ingreso directo desde su domicilio en un centro de mediana estancia por descompensación de alguna de sus enfermedades crónicas.

Curas paliativas (también en Hospitalización cronicidad): pacientes con enfermedad crónica y/o oncológica que dada la alta complejidad paliativa requiere ingreso para control de síntomas en unidad específica de curas paliativas. Cuidados especiales (larga estancia): pacientes generalmente con enfermedades crónicas y alta dependencia que precisan ingreso para cuidados complejos continuados que no pueden ser proporcionados en el domicilio.

Área ambulatoria cronicidad (611 m2) incluirá las Consultas Externas: espacio para valoración integral, tratamiento y cuidados; la Unidad de Estimulación Cognitiva: pacientes con problemas cognitivos con potencial de mejora, que se puedan beneficiar de la atención ambulatoria que prioriza la recuperación cognitiva y funcional con el objetivo de conseguir el mayor grado de autonomía en todas las dimensiones.
Y el Hospital de Día: pacientes con problemas de movilidad y/o autonomía con potencial de mejora que se puedan beneficiar de una atención ambulatoria que prioriza la recuperación funcional.

El área de apoyo clínico (212 m2) conformará un espacio de radiología (convencional y ecografía clínica), farmacia (dispensación y apoyo a la prescripción) y laboratorio (extracción). También habrá otras áreas destinadas a la gestión de pacientes (vestíbulo, admisiones, archivo, tanatorio), un área social (comedores, vestuarios, sala multiconfesional), un área logística y servicios generales (administración, suministro y almacén, cocina, lencería y lavandería, residuos, mantenimiento, etc.)

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.