El Govern celebra el acuerdo histórico que reconoce las enfermedades profesionales de las camareras de piso

Juan Riera Roca /
Las camareras de piso, un oficio tan propio y necesario del sector turístico de Baleares, las conocidas como «kellys», ya podrán beneficiarse de que las enfermedades profesionales que sufren la mayoría de ellas transcurridos unos años de trabajo, sean consideradas como profesionales.

La mayoría de estas trabajadoras sufren a partir de los 20 años de servicio fortísimas lumbalgias, consecuencia de las poco ergonómicas condiciones de trabajo que tienen que sufrir en la acción aparentemente tan inofensiva como es la de hacer camas. De hacer camas –eso si– durante muchas horas al día, con frecuencia más allá de una jornada laboral, al objeto de completar un sueldo.

La Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería, reunida el jueves en Madrid bajo la presidencia de la secretaría de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha aprobado el reconocimiento de un grupo de enfermedades profesionales para el colectivo de las camareras de piso, relacionadas con determinados movimientos repetitivos en diferentes puntos de las extremidades superiores, y que afectan a hombro, codo, antebrazo, muñeca y mano.

Para que este acuerdo tenga una rápida implantación, la Mesa ha acordado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (organismo que depende del Ministerio) emitirá una resolución para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata.

Este reconocimiento de las enfermedades profesionales para las camareras de piso da respuesta a una demanda histórica de este colectivo de trabajadoras, y que el Gobierno balear ha ido reivindicando desde principios de esta legislatura, junto con los sindicatos y patronales de las Islas.

De hecho, la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria ha estado trabajando conjuntamente con las organizaciones sindicales y patronales de las Illes un documento base para que estas enfermedades sean incluidas en el Catálogo de Enfermedades Profesionales recogidas en un Real Decreto de 2006, que contempla el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.

Una vez consensuado en las Islas, la Consejería de Trabajo ha pactado -en varias reuniones bilaterales con el Gobierno de las Islas Canarias- el documento que finalmente se ha debatido y aprobado.

Asimismo, la Mesa de la Calidad en el Trabajo (que está compuesta por representantes del Ministerio de 8 Comunidades Autónomas, patronales (CEOE y CEPYME) y sindicatos (CCOO y UGT), ha acordado iniciar el procedimiento legal para iniciar abordar una lista complementaria de enfermedades sobre las que se sospecha un origen profesional, como son las dorso-lumbares, cervicales, hernias y otros.

Además del reconocimiento explícito de las enfermedades profesionales derivadas de sobreesfuerzos en los brazos, la Mesa de la Calidad para la Hostelería ha acordado otras medidas también importantes para avanzar en la prevención de riesgos y la salud en el trabajo.

En este sentido, se ha planteado la necesidad de elaborar una guía técnica para evaluar los riesgos ergonómicos y psicosociales (cargas físicas y mentales) que comenzará a trabajar en el plazo de un mes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.